El alcalde de Otura denuncia al PSOE por compararlo con Franco

Considera "denigrante" un vídeo que atribuye a las Juventudes Socialistas y en el que se intercalan imágenes y frases suyas con otras del dictador y de Arias Navarro

El alcalde de Otura, Ignacio Fernández, en foto de archivo.
El alcalde de Otura, Ignacio Fernández, en foto de archivo.
Guillermo Ortega / Granada

13 de enero 2010 - 01:00

El alcalde de Otura, Ignacio Fernández, del PP, interpondrá hoy ante la Fiscalía una querella por injurias contra el PSOE por distribuir a través de internet un vídeo en el que, asegura, le "igualan y comparan" con el dictador Francisco Franco "y con la parte "más oscura y dura de su dictadura".

El vídeo está colgado en la archiconocida página youtube y al parecer ha sido elaborado por las Juventudes Socialistas. Tomando como punto de partida la inauguración, el pasado 20 de diciembre, de la nueva Plaza de la Constitución de Otura, obra "financiada por la Junta de Andalucía", el colectivo establece un paralelismo entre el boato que presidió ese acto -con banda municipal y numerosa presencia de guardias civiles y policías nacionales- y aquellos baños de multitudes que acostumbraba a programar Franco durante su larga etapa al frente del Gobierno de España.

El vídeo, de hecho, comienza con la también famosa imagen de quien fuera su mano derecha, Carlos Arias Navarro, anunciando la muerte del general; pero en la pantalla aparece escrita la frase: "Franco no ha muerto".

A continuación se exhiben imágenes de la inauguración de la rotonda, intercalados con otras más añejas, en blanco y negro, y entre unas y otras, un mensaje en forma de pregunta: "¿Os recuerda tiempos pasados?".

Los socialistas se recrean en detalles como el izado de una gran bandera de España mientras suena el himno nacional y sobreimpresionan comentarios que no dejan al alcalde en buen lugar, acusándole de derribar la anterior plaza y el monumento a la Constitución que allí había o presentándolo como "alcaldísimo, cacique y Señor de la Villa de Otura". Repiten, además, algunos momentos del discurso del regidor en los que comete alguna incorrección lingüística, pero los autores del vídeo no salen tampoco muy bien parados. Escriben derrivar y socabar.

Aprovechan también las palabras de Ignacio Fernández y su encendida defensa de los valores de la Constitución para exhibir algunos recortes de prensa con titulares que ponen en duda su talante democrático. El vídeo, que dura seis minutos, concluye con un último paralelismo: los dos "¡Viva España!" que grita el alcalde para terminar el acto y los tres "¡Arriba España!" que soltó Franco en uno de sus discursos.

Fernández entiende que el documento "manipula de manera brutal" lo sucedido aquel 20 de diciembre e incluye comentarios y efectos que le "denigran, difaman y vejan".

"Se trata de unas imágenes segadas y con una intención "claramente manipuladora" de los autores, añadió Fernández-Sanz, que exigió al secretario general del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, que actúe contra su agrupación en Otura.

stats