Otura inicia los trámites para expulsar a los okupas de la urbanización de lujo

Redacción · Efe Granada

27 de agosto 2016 - 01:00

El Ayuntamiento de Otura ha iniciado los trámites para expulsar a los okupas que han asaltado la urbanización de lujo Monte Ebano en las últimas semanas. Según explicó ayer el alcalde del municipio, Nazario Montes, la primera medida que ha tomado el Ayuntamiento es evitar los posibles enganches ilegales de los suministros eléctricos y de agua que abastecen las viviendas. Para ello, ha dado órdenes a la Policía Local para que vigile de cerca la zona.

De forma paralela, Montes, que se reunió el pasado jueves con los vecinos afectados, detalló que se ha puesto en contacto con el administrador concursal para comenzar los trámites que permitan el desalojo de las casas ilegalmente ocupadas, que necesitaría de una denuncia previa. Asimismo, el alcalde indicó que también se ha puesto en contacto con la Subdelegación del Gobierno y con la Guardia Civil para que sean conocedores de esta ocupación.

La urbanización cuenta con apenas cuatro calles, medio centenar de casas de las cuales ocho -según los vecinos- se encuentran ocupadas. Hace un mes se instaló la primera pareja de la que "no tiene queja" pues aseguran que se trata de dos jóvenes trabajadores. Sin embargo, paulatinamente se han ido mudando vecinos a esta urbanización que por su localización es un auténtico "blanco" de los okupas. El problema se incrementó cuando el pasado miércoles llegaron nuevas familias en furgonetas y ocuparon ocho viviendas. Con anterioridad, los vecinos ya habían sido testigos de robos y saqueos en las viviendas que quedaron sin terminar de construir tras la quiebra de la constructora.

La inmobiliaria Giner, dirigida por Vicente Giner, fue la encargada de ejecutar estas viviendas en el 2005, para quebrar once años después, dejando a esta urbanización de lujo en manos de un concurso de acreedores. Ante el episodio de okupación masiva vivida por los vecinos, estos se reunieron el pasado jueves con el alcalde de Otura para denunciar el problema de okupación.

Tras el aviso de varias personas a la Policía Local y Guardia Civil, varias unidades se presentaron la tarde del miércoles para identificar a las personas que habían ocupado de manera ilegal dichas viviendas. Fuentes de la Guardia Civil informan de que no se ha podido ejecutar ningún desalojo al no existir denuncia por parte del propietario de las viviendas. Sólo cuatro de las ocho viviendas que se estiman ocupadas pudieron ser identificadas, en las que pudieron tomar datos a más ocho personas sin contar con los menores allí presentes. En vista de las trabas a las que se han visto expuestos, el Consistorio también ha contactado con un familiar del director de la Inmobiliaria Giner para situar y requerir al encargado la situación que se estaba viviendo en la urbanización.

stats