Granada

El próximo PGOU de Granada se llamará NPG y añadirá "el sentimiento de las personas"

  • Los ciudadanos podrán expresar sus peticiones, deseos, propuestas e ideas en un buzón a través de una web habilitada para este fin

Francisco Cuenca enumeró tres desafíos a conseguir para los que contará con la opinión de los granadinos

Francisco Cuenca enumeró tres desafíos a conseguir para los que contará con la opinión de los granadinos / José Velasco / Photographerssports

El próximo Plan General de Ordenación Urbanística de Granada, tradicionalmente conocido por las siglas PGOU, ha sido rebautizado por el gobierno municipal socialista de Francisco Cuenca como NPG Granada (Nuevo Plan General Granada). La nueva marca, en la que desaparece la palabra urbanístico, hace alusión a un proyecto en el que este equipo ejecutivo quiere combinar lo técnico con el "sentimiento" de los granadinos. Para ello han puesto en servicio una nueva web en la que cada ciudadano, sin necesidad de tener conocimientos previos de urbanismo, puede aportar sus sugerencias.  

El alcalde ha destacado que se inicia un proceso en el que la participación ciudadana se instala como uno de sus pilares fundamentales, como ya anunció desde su vuelta a la Alcaldía. 

El patio del Ayuntamiento fue el escenario donde se presentó la página web de este NPG Granada https://nuevoplangeneralgranada.org/#buzon y donde podrán todos los ciudadanos que así lo deseen dejar sus sugerencias, peticiones o ideas sobre cómo debe ser la Granada de los próximos 20 años. 

Los retos de la Granada del futuro

El alcalde, acompañado del concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, y el director encargado del diseño del plan, Manuel González Fustegueras, ha explicado la necesidad que tiene Granada de reinventarse, "poner los cimientos de la ciudad que queremos, una ciudad en la que haya oportunidades, guarde su idiosincrasia y no olvide su patrimonio".

Asimismo, Cuenca ha asegurado que el reto al que se enfrenta toda la ciudad es el de "construir la Granada del futuro y comprometernos a dejarles una ciudad a las generaciones venideras mejor que la que nos encontramos".

Así, el NPG Granada "busca hacer partícipe a todos los granadinos, escuchar sus peticiones, opiniones, propuestas, ideas. Para ello hay que reflexionar sobre el presente y conocer nuestras señas de identidad, nuestras carencia y dónde están las oportunidades, y si hace falta rediseñar la Granada de hoy para que sea una Granada mejor", ha dicho el regidor granadino, añadiendo que si los ciudadanos no participaran en este trabajo, "tendría poco validez porque no sería de los granadinos".

En esta línea, Francisco Cuenca enumeró tres "pilares" como los desafíos a lograr de cara a ese dibujo de la Granada de los próximos años, centrándose, en primer lugar, en "un modelo de producción sostenible que no sólo vive del turismo de calidad, que no masivo, sino que también general y localiza una industria basada en el talento y en el conocimiento, en la inteligencia artificial, la biotecnología, la física, la química, la energía limpia o la agenda verde".

Como segundo pilar de trabajo se refirió a conseguir "una ciudad verde y amable", en la que haya "lugares y espacios naturales de disfrute", esto unido a la imperiosa necesidad de "luchar contra la -mala- calidad del aire".

En este apartado terminó hablando de buscar el equilibrio en las oportunidades de desarrollo de los barrios, que esas zonas más degradadas recuperen fuerza económica y haya más igualdad entre todos los granadinos.

En este sentido, y sobre plazos, ya auguró hace Fernández Madrid en una rueda de prensa a mediados de agosto que "este proceso se irá más allá de este mandato, tendremos un nuevo PGOU al final del mandato que viene", a pesar de que "se está tramitando la nueva ley del suelo que quiere sacar adelante el gobierno andaluz y que pone el énfasis en acortar los plazos de tramitación, pero los plazos pueden ser torticeros y al final van a estar en torno a los seis o siete años".

Cómo participar

Esta fase de participación ya se encuentra abierta y permanecerá así hasta que finalice todo el proceso del NPG Granada. El objetivo, según palabras de Cuenca, es que "los granadinos puedan plantear sus opiniones e ideas sobre el futuro de Granada, y de ahí veremos y decidiremos qué Granada queremos".

El director de redacción del proyecto, González Fustegueras, ha explicado que se trata de la Fase 2 del proyecto, una vez que en la Fase 1 ya se coordinó la información disponible sobre Granada a todos los niveles y se trabajó en la documentación y la opinión de los diversos organismos para comenzar a trabajar. Ahí arranca el momento de la ciudadanía de "expresar sus deseos y cómo quieren vivir en Granada. Este plan, además de lo técnico, vive del sentimiento de las personas", ha dicho el director.

La pretensión es que además de todo los documentos oficiales que entreguen organismos, instituciones o asociaciones vecinales, también haya aportaciones a título individual de todos los vecinos y vecinas de Granada. La expectativa desde el ayuntamiento y el equipo de diseño del plan es que haya "un aluvión de participaciones". En este sentido y sobre los siguientes pasos a lograr, entre los que están el pacto de ciudad en el que siguen trabajando todos los grupos políticos, el alcalde ha dicho que "esto no va de fuerzas políticas, sino del bien de Granada".

La forma de participar sería a través del espacio habilitado en la web para este fin https://nuevoplangeneralgranada.org/#buzon.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios