El nuevo PGOU prevé que Bobadilla tenga más habitantes que Baza

El barrio es el que registra el mayor crecimiento en los próximos 8 años, pasando a albergar 34.000 habitantes · La oposición dice que haría falta un milagro demográfico para cumplir estas expectativas

Terrenos del barrio de Bobadilla, donde se desarrollarán nuevas urbanizaciones.
Terrenos del barrio de Bobadilla, donde se desarrollarán nuevas urbanizaciones.
Ana González / Granada

03 de mayo 2008 - 01:00

Si se hiciera efectivo el desarrollo residencial de todo el suelo que propone el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en los próximos ocho años, el barrio de Bobadilla superaría en número de habitantes a Baza. El documento, que prevé la reclasificación de este suelo de protegido a urbanizable, habla de casi diez mil nuevas viviendas que, empleando la media de 3,5 habitantes por hogar, darían una población de 35.000 habitantes quedando como espacio libre sólo el margen de la carretera.

Y es que, la edificabilidad que se le otorga a la zona es tan elevada, que habría que construir bloques de entre 7 y 10 plantas.

El portavoz del grupo socialista, Javier Torres Vela, asegura que la actuación no cumple con la legalidad puesto que el planeamiento local contraviene a un planeamiento superior, el POTAUG, que clasifica claramente esta zona como suelo protegido y sistema de espacios libres de la aglomeración. Es decir, que para cambiar el uso de este suelo sería necesario contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía y de los 32 municipios del Área Metropolitana que firmaron el POTAUG.

La intención del Ayuntamiento ya ha sido cuestionada a través de varias alegaciones al PGOU que reprochan que el plan ni justifique ni argumente la necesidad de los terrenos que se movilizan para la expansión de la ciudad "convirtiéndose más en un instrumento de obtención gratuita de suelo y de recaudación que en un sistema de previsión de crecimiento".

Desde el año 2000 a 2008 Granada ha perdido 8.279 habitantes sin embargo, las previsiones de vivienda cada vez son más altas.

El PGOU de 2001 aportó 11.000 nuevas viviendas ya ejecutadas, a las que hay que sumar las que se construyen actualmente (muy numerosas en la zona Norte y la Carretera de Armilla) y las que han sido rehabilitadas en el centro histórico. Con esta bolsa de viviendas Granada podría soportar un incremento de población superior a los 40.000 habitantes (cuando la realidad es que hay 8.000 personas menos). Pero hay más, en 2001 se contabilizaron 21.090 viviendas desocupadas en Granada y todavía el nuevo PGOU contempla la construcción de 20.445 viviendas más. Un dato contradictorio teniendo en cuenta que el mismo documento habla de un aumento en los próximos 8 años de 43.205 habitantes. Si en cada casa se estima que viven una media de 3,5 personas, sólo serían necesarias 12.344 viviendas, no 20.445. Luego, ¿por qué una previsión tan desmesurada capaz de duplicar en ocho años la población de la capital con 200.000 habitantes más?

Según el portavoz del grupo municipal socialista haría falta un milagro demográfico para cumplir estas expectativas y ocupar este número de viviendas, por lo que es más lógico pensar que el principal objetivo del plan es la adquisición gratuita por el Ayuntamiento de suelo.

"No nos oponemos a que la ciudad crezca por esta zona, es un sitio adecuado, pero debe hacerlo cuando se necesite, no con esta desproporción", manifestó el portavoz del grupo socialista.

stats