PP y C's activan su alianza y cercan a Paco Cuenca con la amenaza de la moción
Sebastián Pérez y Luis Salvador escenifican su voluntad de un cambio en la Alcaldía, supeditado a la imputación de ocho concejales por el caso Serrallo.
Pp y Ciudadanos han dejado una bomba de relojería en la Plaza del Carmen y Luis Salvador tiene la llave para detonarla cuando llegue el momento propicio. El Ayuntamiento de Granada podría tener a su tercer alcalde en el plazo de un año si se concreta el esbozo de moción de censura que ayer aventuraron el presidente de los populares, Sebastián Pérez, y el portavoz provincial de C's Luis Salvador, que denunciaron en una rueda de prensa conjunta la "deriva" y la "carmenización" del alcalde Paco Cuenca (PSOE). El PP ya tiene a su candidata para asumir el mando antes de las próximas elecciones municipales, la concejal Rocío Díaz, mientras que C's pone como primera condición que se aclare el panorama de los ocho concejales de la anterior corporación de José Torres Hurtado que podrían ser imputados en el marco del caso Serrallo, una lista en la que no figura Rocío Díaz, la actual portavoz de los populares. "No podemos dar un paso y que nos encontremos con estos concejales imputados, así que hay que tener tranquilidad", señaló el portavoz de C's.
Tanto Pérez como Salvador rehusaron en todo momento pronunciar la frase 'moción de censura' y poner una fecha concreta, aunque dejaron claro que, a su juicio, la ciudad vive la "agonía" de un "desgobierno absoluto". "Existe la posibilidad de que quien ganó las elecciones sea Gobierno antes de 2019", señaló el presidente del PP de Granada. "Un señor no puede dedicarse a ir calle a calle haciéndose fotos, ser alcalde es arrimarse, es quemarse, tomar decisiones aunque sean controvertidas".
Salvador, por su parte, también subrayó como otro posible escenario para 'desalojar' a Cuenca de la Alcaldía que se detecte "corrupción política" por la investigación de unos cursos de formación durante su etapa como delegado en la Junta. "O corrige el paso y pone una vela por su situación judicial o tiene un futuro bastante negro", señaló Salvador, que admitió que los populares siempre fueron la primera opción para el gobierno de Granada. "El único responsable de que el PP no tenga en estos momentos la Alcaldía de Granada es el señor Torres Hurtado", defendió Salvador. "La solución fácil sería pedir la dimisión del señor Cuenca y que pasara a la Alcaldía el siguiente de la lista del PSOE, ¿arreglaría esto la situación de la ciudad?", se preguntó.
Con este escenario, en el que las dos formaciones suman 15 concejales, ambos negaron que vayan a gobernar desde la oposición haciendo uso de su mayoría en el Pleno del Ayuntamiento. Pero sí admitieron que la entente escenificada ayer en el Hotel Carmen significará una colaboración "estrecha" para sacar adelante los grandes retos de la provincia, de los que los más perentorios son 'amarrar' el acelerador de partículas y la canalización de la presa de Rules. "Aprobaremos cosas que sean buenas para la ciudad", respondieron después de ser preguntados sobre si este acuerdo es en la práctica una 'pinza' al actual gobierno socialista. Y pusieron como ejemplo el bloqueo de ambas formaciones a unas subvenciones que el PSOE pretendía otorgar a diversas organizaciones "afines". "Quince concejales es una mayoría más que suficiente para enderezar la situación de la ciudad", apostilló Sebastián Pérez.
Por su parte, Salvador denunció que el alcalde va "por libre" y ha intentado "capitalizar" los temas de interés general en lugar de buscar el arrope del resto de partidos. "Es una persona más preocupada por las fotos y por el qué dirán, hemos dado múltiples avisos al señor Cuenca, que cree que puede imponer al jefe de la Policía, nombras cargos por muchísimo dinero y no cumplir compromisos como presentar las auditorías de la situación del Ayuntamiento", criticó el también diputado en el Congreso.
Sebastián Pérez firmaría hoy mismo la moción de censura y Luis Salvador frena este ímpetu y pone como condición esperar a que se aclare la posible imputación de ocho concejales del PP. En el horizonte, la posibilidad de que Granada tenga su primera alcaldesa y, por otro lado, al alcalde más breve de su historia.
Albert Rivera pide al PP un posible candidato a la Alcaldía
Según desveló Sebastián Pérez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sigue de cerca la situación política de Granada y llegó a pedir a otro diputado del PP que preguntara si el partido tiene una alternativa en Granada para la Alcaldía. Y Rocío Díaz "es la mujer que puede llevar a Granada a donde le corresponde, una mujer seria, dialogante, joven y trabajadora", según señaló el senador y presidente del PP de Granada, que precisamente hoy comienza la campaña para revalidar el liderazgo de los populares que ostenta desde 2004. Además de señalar que durante el último mandato de Torres Hurtado se consiguieron "significativos" avaces en la ciudad gracias al pacto de 50 puntos que firmaron ambas formaciones, Salvador destacó el gran entendimiento que siempre ha habido entre PSOE Y C's. "La solución fácil sería pedir la dimisión del señor Cuenca y que pasara a la Alcaldía el siguiente de la lista del PSOE, ¿arreglaría esto la situación de la ciudad?", señaló el portavoz de la formación naranja, que siempre se había mostrado reacio a un nuevo cambio de gobierno en la ciudad, a no ser que concurrieron causas de fuerza mayor. Y este momento puede estar llegando.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía