El poder del PP de Granada en Andalucía tiene nombre de mujer
La reordenación en la Ejecutiva del PP andaluz sitúa a Marifrán Carazo en la vicesecretaría provincial del partido
Granada ha ganado terreno en la ejecutiva del Partido Popular de Andalucía tras el XIV Congreso Regional de esta formación que se celebró el primer fin de semana de este mes en Sevilla. El protagonismo en este caso es para las mujeres del PP granadino: Ana Vanessa García, vicesecretaria de Política Social e Igualdad, y María Francés, coordinadora de Universidades.
El primero de estos nombramientos ha tenido sus efectos colaterales. García ha tenido que dejar en manos de Marifrán Carazo la vicesecretaría general de la formación a nivel local. O lo que es lo mismo, esta última, se ha convertido en la número 3 de la ejecutiva provincial.
De esta forma, el tándem formado por García, Francés y Carazo se ha convertido en el triángulo de poder femenino del partido. Al interrogarle por esa cota de poder alcanzada, las tres tienen los pies en el suelo. "Eso no quiere decir que el trabajo que hacen las demás sea menor, al revés, casi es mayor que el nuestro".
Estas son palabras de Ana Vanessa quien a partir de ahora tendrá que trabajar para las ocho provincias andaluzas. "Habrá que sacarle más tiempo al día y hacer más kilómetros. Por lo demás es lo mismo, trabajar y trabajar".
La nueva coordinadora de Universidades del PP-A, María Francés, confía en desarrollar su nuevo cargo con "responsabilidad". De lo que no cabe duda es que la Universidad de Granada contará con una aliada en el organigrama del PP andaluz: "En todo lo que pueda ayudar y defender nuestra universidad ahí voy a estar".
Su labor se podría decir que será menos exigente que la de su compañera en cuanto a desplazamientos. "No es de ir semanalmente a Sevilla", advierte. Su tarea será la de liderar un comité de sabios con personal de la comunidad universitaria andaluza con el objetivo de mejorar el ámbito académico. El modelo que intentará impulsar apuntará a "la excelencia". Para ello apuesta por "potenciar" las facultades de renombre de cada provincia, evitando así "duplicidad de titulaciones".
Quien no ha dejado de tener su vinculación directa con Granada en los últimos años ha sido Carazo. La parlamentaria andaluza -con 'cartera' en la Ejecutiva que lideró Javier Arenas- tendrá que focalizar su atención en la provincia al asumir la vicesecretaria general. "Acepto este reto con muchas ganas", apunta esta dirigente quien recoge una herencia "positiva" de su compañera.
La que fuera también concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, recalca que en el PP "no ha sido necesario aprobar ninguna ley de paridad para contar con las mujeres".
El último precedente en los 'populares' es la presencia de Luisa García Chamorro como número 2 del partido. Durante cuatro años la actual alcaldesa de Motril ostentó la secretaría general que dejó en manos de Santiago Pérez.
La llegada de Juan Manuel Moreno a la presidencia del PP-A, y la negociación llevada a cabo por el presidente provincial de los 'populares', Sebastián Pérez; ha motivado los citados cambios que, entre otros aspectos, ha convertido a Ana Vanessa García en una de las figuras de confianza del sucesor de Juan Ignacio Zoido. Sin ir más lejos, asume la parcela en la que Moreno se ha movido como Secretario de Estado del Ministerio de Sanidad. Aunque a priori ese aspecto pueda crear lazos de confianza más fuertes entre ambos, García lo tiene claro: "La exigencia será mayor al ser un tema que él domina perfectamente".
A nivel más local, Carazo trabaja ya con las miras puestas en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. "El reto es conseguir el mejor resultado posible, también habrá que preparar las candidaturas a la municipales de 2015". De igual modo, dentro de sus competencias las tres representantes 'populares' tendrán un objetivo común, intentar que Moreno ocupe el sillón principal del Palacio de San Telmo de Sevilla.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada