Elecciones Andalucía

Fiesta, euforia, abrazos y un resultado histórico para el PP de Granada

  • Logran seis escaños de los 13 de la circunscripción de Granada e igualan su mejor resultado en unas autonómicas

  • "Los granadinos han escogido seguir avanzando, haciendo crecer Granada", declara eufórica Marifrán Carazo

El Partido Popular ha ganado las elecciones andaluzas en Granada por arrollamiento e igualando el mejor resultado obtenido hasta la fecha por la formación azul con seis escaños, los alcanzados en 2012. Sin embargo, aquella vez ni siquiera les sirvieron para gobernar. Ahora lo harán por mayoría absoluta. Un resultado demoledor que se ha logrado, sin embargo, son cerca de 23.000 votos menos que aquella vez. Al 99% escrutado el PP en Granada ha obtenido 175.535 votos por los 198.252 de aquella elección. En Andrés Segovia, la fiesta no se recordaba así. Andalucía y Granada eran muy importantes, y esta reelección ha sentado como pocas veces se recuerda.

Marifrán Carazo, número uno de la lista y que durante la anterior legislatura fue consejera de Fomento, calificó la jornada como "histórica" para la provincia y la ciudad" ya que "por primera vez el PP alcanza mayoría absoluta en Andalucía, una mayoría suficiente que pedíamos a los granadinos para poder seguir construyendo Granada", dijo la dirigente popular.

"Hemos duplicado el numero de parlamentarios de 3 a 6 diputados", destacó Carazo, que añadió que supone un incremento de 19 puntos en la provincia respecto a elecciones pasadas", además de "una distancia de 17 puntos respecto al PSOE", la segunda fuerza política en la provincia. Pero la cabeza de lista por el PP se mostró feliz por el resultado en la capital, donde el partido ha sacado "el doble en votos al PSOE". "Supone que nuestra provincia hayamos ganado en todas las cabeceras de comarca y también en municipios muy importantes del Área Metropolitana y en muchos pequeños donde hemos ganado por primera vez".

"Los granadinos han escogido seguir avanzando, haciendo crecer Granada, seguir mejorando nuestra ciudad y provincia, que siga siendo protagonista en Andalucía, y que el Gobierno de la Junta invierta lo que merece la provincia", continuó valorando Carazo, por lo que agradeció los votos "a todos los granadinos": "Se lo vamos a devolver con esfuerzo trabajo, dejándonos la piel, con humildad, honradez, y eficacia como hemos hecho durante este tiempo, pensando en aquellas familias que nos necesitan ahora más que nunca. Desde esta misma noche nos ponemos a disposición de los granadinos con la misma entrega que hemos gestionado durante este tiempo. No les vamos a defraudar". Carazo no quiso analizar el resultado en cuanto a trasvase de votos de un partido a otro y lo achaca a que "el resultado es tan contundente a favor de Juanma Moreno que han elegido que querían al PP". Evitó, eso sí, pronunciarse sobre si continuará como consejera de Fomento.

Fue el colofón de un día inolvidable para el PP. "Mira cómo vengo", le decía una militante a Jorge Saavedra nada más entrar en la sede del Partido Popular de Granada cuando el recuento no había hecho más que empezar. Se señalaba el brazo y apuntaba al vello de punta. Con gesto abrumado, le continuó diciendo que "como sea verdad...". Y es que el sondeo de GAD3 para Canal Sur les otorgaba un margen de escaños por el que rozaría la mayoría absoluta para los populares.

La temperatura fue conforme llegaban los interventores y los afiliados del partido a Andrés Segovia. Las caras no disimulaban la satisfacción por un resultado que les otorgaba la facultad de gobernar en solitario. Del "ya tocaba" al "hasta rabo todo es toro" son algunas de las expresiones que se escucharon en el cuartel general de los populares. "En algunas mesas de Camino de Ronda, que siempre ha sido del PSOE, hemos sacado de 2.000 a 3.000 papeletas más", contaba uno de los interventores, sorprendido. Los primeros análisis entre los militantes apuntan al mismo sentido. De un lado, el "gran trabajo de Juanma Moreno", al cual atribuyen el éxito incluso por encima de las siglas. Y por otro, el trasvase evidente de votos de PSOE y Ciudadanos al PP.

El PP de Granada vivió una dulce derrota en las últimas elecciones andaluzas hace tres años. No ganó en la provincia, quedándose a más de 15.000 votos del PSOE y empatando con Ciudadanos a tres escaños (sobre trece) en la provincia. Pero aquel día fue de fiesta y jolgorio en Andrés Segovia puesto que asumían con claridad los pactos con Cs y 'de facto' con Vox, y que tras décadas de socialismo, el centro-derecha por fin llegaba al Gobierno en San Telmo. Y vender la gestión de todo este tiempo ha sido el motivo de la campaña de los populares, donde Marifrán Carazo, número uno y consejera de Fomento, ha sido la cara visible de cuatro años de Juanma Moreno. Y les ha valido para que la fiesta ahora haya sido, si cabe, seis veces mejor. Seis escaños mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios