El PP de Otura llama "golpistas" a los socialistas de la II República

Su web reproduce en lugar destacado frases de Largo Caballero, Indalecio Prieto o Santiago Carrillo dichas hace 80 años, "en la época que añoran los actuales dirigentes"

Guillermo Ortega / Granada

20 de abril 2011 - 07:36

En España, el PP presenta un lema electoral que, como es costumbre, juega con el doble sentido de las palabras. Con su Centrados en ti, quiere decir que está pendiente del ciudadano y que es un partido de centro, o centrista.

En Otura, el PP incluye en su página web un artículo que difícilmente puede calificarse como centrista. Se llama Clases de Historia. II República: frases de los golpistas del PSOE y fue originalmente publicado en el portal periodistadigital.com, aunque ese dato sólo se menciona al final. No es un texto escrito por alguien del PP otureño, pero el partido, allí, lo hace suyo.

O esa impresión se transmite, porque está en la página de inicio, junto a otro texto titulado Andalucía, ERE que ERE y otro dedicado al secretario municipal, Gregorio Marañón. El PP de Otura, en cuyo organigrama figura como presidente del comité ejecutivo Ignacio Fernández-Sanz, a la sazón alcalde, reproduce, adornado con una foto de época, un compendio de frases pronunciadas por líderes socialistas de la II República. Curiosamente, el texto vio la luz en la web el 15 de abril, un día después de que se conmemorara el 80 aniversario de su proclamación.

"Unas pocas frases de los dirigentes del PSOE en los años 30 bastan para darse cuenta de que España ha padecido la izquierda más violenta de Europa", comienza el texto, que recuerda que el aniversario de la II República es "conmemorado por los interesadamente olvidadizos y malvados" y advierte de que esas frases son de una época "que tanto añoran los actuales [dirigentes socialistas] y la izquierda en general, empezando por el actual presidente del desgobierno de España" [José Luis Rodríguez Zapatero].

Las tres primeras frases corresponden a Francisco Largo Caballero, a quien se define como "colaborador de Miguel Primo de Rivera", el dictador que gobernó en España entre 1923 y 1931, bajo el reinado de Alfonso XIII. Son éstas:

"Si los socialistas son derrotados en la urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos".

"Quiero decirle a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble: colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros las realizamos".

"La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución".

Después le toca el turno a Indalecio Prieto, "un terrorista que llevaba pistola a las Cortes" y que al parecer dijo esto: "Hágase cargo el proletariado del poder, y haga de España lo que España merece. Para ello no debe titubear, y si es preciso verter sangre, debe verterla".

La siguiente es de Santiago Carrillo, histórico líder del PCE y por entonces "autodefinido como terrorista". Dice así: "La única idea que hoy debe tener grabada el joven socialista en su cerebro es que el socialismo sólo puede imponerse por la violencia y que aquel compañero que propugne lo contrario, que tenga todavía sueños democráticos, sea alto, sea bajo, no pasa de ser un traidor, consciente o inconscientemente".

Cierra Julián Besteiro, del que recuerdan que fue "uno de los pocos socialistas de los años 30 que no tenía sobre sí sangre de españoles". Dijo Besteiro: "Estáis envenenando la conciencia de los trabajadores con una propaganda falsa, que sólo puede llevar a un baño de sangre y luego a luchas entre las propias izquierdas".

stats