Granada

El PP pide la comparecencia de Montero por el sobrecoste detectado en el hospital del PTS

  • El Consejo Consultivo dice que ha sido de 31 millones, sobre lo que la Consejería dice que "toma nota"

El PP pedirá la comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, tras conocerse que el Consejo Consultivo de Andalucía ha advertido de un sobrecoste de 31 millones de euros en las obras del hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada que no siguió el procedimiento legal. Así lo dio a conocer ayer el portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, quien considera la actuación "chapucera" y rozando "la ilegalidad".

En concreto, el dictamen del Consejo Consultivo, emitido a raíz de una consulta de la Junta de Andalucía, establece que las obras del hospital, que comenzaron en 2002, han superado el coste de lo presupuestado inicialmente (110 millones de euros) un 28%, y cuando se supera el 20% la administración debe ponerlo en conocimiento. Otra de las supuestas anomalías hace referencia al hecho de que parte de los trabajos fueron ejecutados con anterioridad a su aprobación.

Rojas considera que aunque en el transcurso de una obra pública pueden surgir modificaciones, esta forma de actuar "debe ser la excepción y no la norma".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, señaló a los periodistas que el incremento del presupuesto se debe a las mejoras y adaptaciones que se han hecho en el hospital, la obra civil de la Consejería de Salud "con mayor presupuesto", y que ya han contactado con el Consultivo para subsanar la documentación necesaria. La delegada de la Junta dijo que esto no afectará a los plazos de inauguración del hospital, prevista para el 2014.

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, justificó ayer el sobrecoste en que desde que se presupuestó hace diez años ha habido que adaptarse a nuevas exigencias e introducir mejoras en el confort.

Además, la consejera de Salud destacó que se trata de la obra civil más importante financiada por la Junta hasta ahora y que en total incluido el equipamiento supondrá una inversión superior a 200 millones de euros. No obstante, señaló que la Junta "toma nota" de las recomendaciones del Consejo Consultivo para los siguientes proyectos que acometa la administración pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios