El PP confirma su clara ventaja sobre el PSOE a 45 días de las autonómicas
La última encuesta del Cadpea antes de los comicios da a los populares casi nueve puntos de ventaja sobre los socialistas, lo que les llevaría a lograr siete diputados por cinco de su rival · IU mantendría el suyo
Cuando faltan únicamente 45 días para que se celebren las elecciones autonómicas, el PP aventaja en casi nueve puntos al PSOE en intención de voto en la provincia de Granada. De no alterarse el panorama, eso otorgaría siete diputados a los populares y cinco a los socialistas. En la legislatura que acaba de finalizar ambos partidos tenían seis.
Es uno de los datos más significativos del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) y correspondiente a otoño de 2011. Como se recordará, el pasado 19 de enero se difundieron los resultados de ese estudio pero para el conjunto de la comunidad autónoma. Ahora se han desglosado por provincias.
De acuerdo con esos datos (consecuencia de las respuestas que dieron 400 personas que fueron entrevistadas por teléfono), el 30,6% de los votantes está decidido a dar su confianza al PP, mientras que los socialistas obtendrían el respaldo del 21,9%. Como tercera fuerza se mantiene Izquierda Unida, con el 9,2% (lo que en teoría significa que revalidaría el diputado que consiguió hace cuatro años, y la cuarta sería Unión Progreso y Democracia, con un 2,8%.
En realidad, esos porcentajes (fundamentalmente los de los dos grandes partidos) serán bastante superiores cuando se cuenten los votos. La encuesta tiene que computar necesariamente a quienes no saben o no contestan, y juntos suman el 27%
Sin embargo, el estudio demoscópico sí demuestra una vez más que el PP es con claridad el partido hegemónico en Granada. Una situación que también se produce en las otras siete provincias y que muy probablemente, según el Cadpea, se traducirá en una mayoría absoluta del partido de Javier Arenas.
El descenso socialista ha sido continuo en estos cuatro años. En 2008 obtuvo el 45,59% de los votos, mientras que el PP logró el 42,42. En las municipales de 2011, el PSOE ya dejó de ser la primera fuerza porque bajó hasta el 35,46%, mientras que el PP se quedó en el 40,72. Y en las generales del pasado 20 de noviembre, la diferencia entre populares y socialistas era ya de prácticamente diez puntos (46,75% frente a 36,47%)
El sondeo arroja otros datos interesantes, como el bajo interés que muestran los ciudadanos hacia la política -al 39% les provoca "desconfianza" y sólo al 17% "interés"-, la percepción de que el Gobierno central trata mejor a unas comunidades autónomas que a otras (es algo a lo que respondió afirmativamente el 82,3% de los encuestados), que el movimiento 15-M apenas tuvo repercusión a la hora de ir a las urnas, si bien es cierto que para la inminente cita electoral se pronostica un 4,2% de votos en blanco, que Arenas es más conocido que Griñán pero éste es mejor valorado (y su partido cae más simpático), o que el gobierno socialista lo ha hecho bastaste mal, que es lo que opina el 32%, pero la oposición, en especial los populares, no lo han hecho mejor. El 34% desaprueba su gestión.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia