El PP desvela un "fondo de reptiles" para favorecer a 21 ayuntamientos
política · Pleno ordinario en la institución provincial
Acusa al anterior gobierno en la Diputación de beneficiar con 450.000 euros a municipios en los que mandaba el PSOE · Los socialistas habían movilizado a más de 80 alcaldes para tildar al PP de "sectario"
Ir a por lana y salir trasquilado. El refrán sirve para ilustrar en qué posición quedó ayer el grupo socialista del PSOE en la Diputación, que organizó toda una puesta en escena (reuniendo a más de ochenta alcaldes del partido a las puertas del edificio institucional) para denunciar una supuesta actitud "sectaria" del gobierno provincial del PP a la hora de repartir fondos públicos, y terminó siendo acusado de repartir, en el anterior mandato, 450.000 euros entre 21 municipios donde mandaban los socialistas.
En la concentración previa al pleno, el portavoz socialista en la Diputación, José Entrena, se quejó de la distribución "desigual y partidista" de los proyectos del Plan Complementario de Remanentes procedentes del Plan de Obras y Servicios 2012-2013.
Concretó que de las subvenciones concedidas por la corporación provincial, unos 800.000 euros, los ayuntamientos del PSOE, que representan el 48% del total, recibían sólo el 18%, mientras que los del PP, que son el 42%, se llevaban en torno al 80%
Entrena comparó esa actitud "sectaria" con la que tuvo el anterior equipo de gobierno provincial. Por entonces el 63% de los ayuntamientos eran socialistas y sin embargo , dijo, sólo recibió el 50% de los recursos públicos.
En la sesión plenaria repitió esos argumentos y acusó al presidente, Sebastián Pérez, de mirar al pasado "con saña y con ganas de revancha" y pronosticó que sólo pasará a la historia "por descubrir el valor de los Doritos".
Pero se topó con una muy firme respuesta de la vicepresidenta primera, Luisa García Chamorro, que recordó que antes "los remanentes se los quedaban algunos municipios que, además, entraban en el reparto de los demás" y mencionó que el alcalde de Villanueva de Mesía, del PSOE, le había dado a ella las quejas del propio Entrena "porque se comprometió a arreglar una carretera y el acerado y no lo hizo".
La bronca estaba servida. En su segundo turno de palabra, el portavoz socialista defendió su honorabilidad y su lealtad a Villanueva de Mesía, pueblo del que es concejal, insistió en que la distribución era "sectaria" y lanzó un reto: "No obliguen a quienes le sucedan a buscar facturas de mariscos y gin-tonics".
García Chamorro tenía derecho a la réplica y no lo desaprovechó. Sacó a colación la existencia, durante el último mandato de Martínez Caler, de "planes paralelos que repartieron a escondidas 450.000 euros" entre 21 municipios socialistas.
Esos 450.000 euros son una fracción de una partida de 1,8 millones de euros destinados al arreglo de carreteras e incluidos en los Planes de Obras y Servicios. Se los llevaron Monachil (43.282 euros para asfaltado), Íllora (51.754 para la urbanización exterior y fachada de un edificio), Loja (30.000 para acabados del pabellón deportivo Ventorros de San José), Santa Cruz del Comercio (20.328), Fornes (21.000), Cúllar (23.363), Cacín (15.000) o Algarinejo (16.924 para reparación del carril de la Tenería).
"¿Sabían eso sus ayuntamientos? ¿Eso no es sectarismo? Eso es un fondo de reptiles", golpeó la vicepresidenta, a quien secundó Sebastián Pérez en la intervención que cerró el debate.
El presidente acusó a los socialistas de haber "hecho un ridículo espantoso", también se refirió a esas partidas como "fondo de reptiles" y pidió a Entrena que desmintiera ante la prensa esos datos, si es que podía.
1 Comentario