El PP también ganaría las elecciones municipales, según un nuevo sondeo
Los populares aventajan en dos puntos en intención de voto a los socialistas en la encuesta del Cadpea, que corrobora la tendencia que ya se advirtió en el estudio realizado en enero por el IESA
El PP sería el partido más respaldado en la provincia de Granada si hoy se celebraran las elecciones municipales. Los populares lograrían un 26,4% de los votos, mientras que el PSOE se quedaría con el 24,3%
Es el dato más llamativo del Granabarómetro 2009, un sondeo realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) en el que se entrevistó por teléfono a 600 personas residentes en la provincia granadina.
La encuesta se hizo a mediados de diciembre y sus resultados vienen a corroborar la tendencia que ya se ha constatado en otros estudios similares acometidos en los últimos meses.
En síntesis, el PSOE sufre un claro deterioro y una constatable pérdida de apoyo electoral que se debe, fundamentalmente, al pésimo momento económico. De ese desgaste saca provecho el PP, que pese a no experimentar una subida muy significativa, se coloca como fuerza más apoyada.
Es la primera vez que el PP adelanta a los socialistas en intención de voto para las municipales, o al menos desde que se elabora el Granabarómetro, que también se hizo en 2005 y en 2007.
La tendencia a la baja del PSOE es bien perceptible desde 2007, fecha de las últimas elecciones municipales. Entonces logró un 40,5% de los votos en Granada. En el estudio que el Cadpea hizo poco después, pero ese mismo año, el porcentaje bajaba ya al 35%, y en este nuevo sondeo se sitúa en el citado 24,3.
En cuanto a los populares, en los comicios consiguieron el 36,6%, en el mencionado barómetro el 24,8 y ahora, el 26,4.
El panorama, eso también lo deja claro el sondeo que ahora ve la luz, es claramente bipartidista. Muy por detrás de las dos formaciones mayoritarias se sitúa IU, que lograría el 5,8% de los votos, y Unión Progreso y Democracia, que se llevaría el 1,7. La formación que lidera Rosa Díez superaría a un Partido Andalucista en claro declive, al que sólo parece dispuesto a apoyar el uno por ciento de la ciudadanía.
Merece la pena detenerse en la letra pequeña. Por ejemplo, en el espectacular crecimiento de la población que piensa votar en blanco, que es del 6%, y en otro hecho que reafirma lo anteriormente dicho de que el PP no arrasa, sino que aprovecha el desmoronamiento -siempre supuesto, se trata de una encuesta- de su principal adversario. Porque, cuando se pregunta qué partido es el que despierta más simpatías, el primer puesto es para el PSOE. Lo es para el 27,5%, mientras que los que se decantan por los populares son el 22,6.
Puede hablarse sin ambages de una caída del PSOE, pero también de un crecimiento del escepticismo. Se nota en que el 27,3% de los encuestados dicen que ningún partido les resulta especialmente simpático. Y el 25,1% aún no ha decidido a quién va a votar, o al menos no lo quiere decir.
En cuanto a las preguntas sobre los políticos, hay un resultado paradójico: Juan Carlos Benavides, alcalde de Almuñécar, es el más conocido (sabe de él el 42,9%), pero también el peor valorado (la nota que le dan es un 3,13). En cambio, a Carlos Armilla, ahora al frente del PA, sólo lo conoce el 3,6% y sin embargo se lleva la mejor nota, un 5,30. Volviendo a los grandes, Álvarez de la Chica es más conocido que Sebastián Pérez (37,1 frente a 18,9) y también más valorado (5,27 frente a 5).
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Lo que mueve un cuerpo
EDITORIAL
La financiación, campo de batalla política
Quousque tandem
Luis Chacón
El peligroso hastío