Granada

El PP gobernará en ocho de las diez ciudades con más habitantes

  • Son Granada, Motril, Almuñécar, Armilla, Loja, Guadix, La Zubia y Albolote y en ellas viven 427.619 personas · Al PSOE sólo le quedan como bastiones Baza y Maracena

En el mandato que ahora comienza, el PP va a gobernar en ocho de las diez localidades más pobladas de Granada. Sumando únicamente los habitantes de éstas, la cifra total es de 427.619, lo que significa el 46,5% de la población total de la provincia, estimada en 918.072 personas.

Esas diez localidades son, ordenadas por número de censados y tomando como fuente el Instituto de Estadística de Andalucía, las siguientes: Granada (239.154), Motril (60.884), Almuñécar (27.703), Baza (21.982), Armilla (21.895), Loja (21.699), Maracena (21.097), Guadix (20.407), La Zubia (18.240) y Albolote (17.637).

De esas diez ciudades, el PP obtuvo mayoría absoluta en Granada, Motril y Guadix y fue la fuerza más votada en Albolote y La Zubia, donde pactaron con el PA y con los independientes de APZ, respectivamente, para ganar las alcaldías. Además, y aunque no fueron los que más apoyo popular lograron en las urnas, los populares también alcanzan el gobierno en Almuñécar, Loja y Armilla.

En el primer caso gracias a un acuerdo con PA, IU y un concejal del PSOE cuyo nombre, por ahora, se desconoce. En Loja, con el apoyo del grupo local Convocatoria por Loja, y en Armilla, encabezando un tripartito que completan UPyD y los independientes de IDEA.

Por el contrario, de esas diez ciudades más importantes de la provincia (atendiendo al número de habitantes, no a otras circunstancias subjetivas), los socialistas sólo conservan Baza y Maracena, localidades donde sus candidatos ganaron por mayoría absoluta. Sumado el censo de ambas poblaciones, el total es de 43.079 personas. En porcentaje, no llega al 4,7%.

Los datos se revelan más significativos si se tiene en cuenta que el PSOE, hasta ahora, gobernaba en Armilla y Loja, municipios donde ahora se ha producido un vuelco. Por traducirlo a cifras, el PSOE habría perdido ahí la capacidad de gobernar a 71.286 habitantes.

Los socialistas, en cambio, se mantienen en los cuatro municipios que siguen en la lista de los más habitados: Las Gabias, Atarfe, Santa Fe y Pinos Puente, sólo en este último caso con mayoría absoluta. Colaboran también en el gobierno del que ocupa el decimoquinto puesto, Ogíjares, donde el alcalde será de la Agrupación Popular por Ogíjares, y también ostentarán la Alcaldía en el que hace el número dieciséis, Salobreña. Completan el top 20 provincial Churriana de la Vega (con alcalde del PP), Huétor Vega (PP), Peligros (IU) e Íllora (PSOE).

46,5%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios