Granada

El PP eleva una moción en defensa de la tauromaquia en España

  • El objetivo es defender los toros como "expresión cultural y seña de identidad de España"

El concejal Francisco Ledesma.

El concejal Francisco Ledesma. / Carlos Gil

El grupo municipal popular defenderá hoy una moción en el pleno del Ayuntamiento de Granada en defensa de la tauromaquia como expresión cultural y seña de identidad de España y por su contribución a la economía y al empleo de nuestro país". El concejal popular Francisco Ledesma ha sido el encargado de presentar esta moción.

Es la primera vez que se defiende el toro desde el punto de vista político" ha explicado Ledesma quien destaca que España es un país libre y no podemos consentir que alguien se arrogue el derecho a decir qué es cultura y qué no".

Francisco Ledesma junto a Juan Belmonte Luque, responsable de los informativos taurinos de Canal Sur. Francisco Ledesma junto a Juan Belmonte Luque, responsable de los informativos taurinos de Canal Sur.

Francisco Ledesma junto a Juan Belmonte Luque, responsable de los informativos taurinos de Canal Sur. / G. H.

Por este motivo, el edil ha criticado el animalismo, una filosofía" a su juicio incompatible con muestra cultura, con el humanismo mediterráneo".

El animalismo no es cuidar gatos y perros, el animalismo quiere aniquilar la España rural, así de simple".

Por otra parte, el concejal ha asegurado que sólo el desconocimiento más absoluto o desde la mentira maliciosa, se puede decir que la gente acude a una plaza de toros para disfrutar del sufrimiento". En una sociedad en la que la muerte se obvia y en ocasiones se oculta deliberadamente junto con la vejez, la enfermedad o el dolor, la fiesta de los toros enfrenta la muerte desde todos los planos" ha dicho Ledesma quien considera que los toros no son un espectáculo de muerte, si no de exaltación de lo que somos: Confrontamos la muerte para sentirnos vivos".

Por último, Francisco Ledesma ha afirmado que no es casualidad que sea precisamente un toro el animal sobre el que se sostienen los mitos fundacionales de la propia Europa".

La Plaza de Toros de Granada. La Plaza de Toros de Granada.

La Plaza de Toros de Granada. / G. H.

Durante la lectura de la moción en pleno, el concejal que es también tertuliano taurino en radio y escribe artículos para la prensa escrita estará acompañado de grandes personalidades de la tauromaquia como Carlos Chicote, de la Unión Nacional de Banderilleros, la Tertulia Ramírez, la Peña Joselito el Gallo, la presidenta de la Plaza de Toros de Granada, Ana Belén Álvarez Abuín y Mónica Insua Garzón en representación de la empresa de la Plaza de Toros entre otras.

El texto de la moción destaca que la tauromaquia forma parte del patrimonio histórico y cultural común de todos los españoles en cuanto a actividad enraizada en nuestra historia y en nuestro acervo común cultural" además destaca a Francisco de Goya, Rafael Alberti Federico García Lorca como intelectuales que ensalzaron su valor. Un hecho que también está recogido en la Ley 18/2013 para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural.

El texto también pide reconocer el valor estratégico de la tauromaquia que contribuir a la creación y mantenimiento del empleo, reconocerla como manifestación artística imbricada en la cultura y tradiciones, instar al Gobierno de la nación a impulsar un Plan Nacional de la Tauromaquia que recoja medidas de fomento y protección y, por último, dar traslado de estos acuerdos al ministro de Cultura, a la ministra de Transición Ecológica y a los portavoces de los grupos con representación en el Congreso y en el Senado así como en el Parlamento y la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios