Granada

"El PP ha puesto toda la administración local al servicio de los bancos"

  • La oposición rechaza los presupuestos por carecer de rigor y por ser unas cuentas regresivas

A los grupos municipales de la oposición PSOE e IU no les salen las cuentas, de ahí que hayan mostradosu rechazo a los presupuestos presentados por el equipo de gobierno para este año. Creen que "carecen de rigor" y son "regresivos", puesto que se "recorta en todas las partidas" y los "impuestos" irán destinados a pagar "las deudas contraídas con los bancos".

Tal y como comentó el concejal de Economía el pasado jueves, el presupuesto del Ayuntamiento de Granada para 2014 asciende a 265 millones, un 1,68% más que en el ejercicio anterior, un documento que no recoge inversiones para nuevos proyectos este año y que, según censuran los grupos de la oposición, destina 33,3 millones a deuda pública, 8 millones más que en 2013.

El portavoz del grupo socialista, Francisco Cuenca, ha advertido que estas cuentas dejan a "Granada en manos de la improvisación" ante el posible incumplimiento del equilibrio presupuestario impuesto por el Ministerio de Hacienda, al estar el Ayuntamiento "literalmente en la ruina". El concejal socialista encargado del área económica, Baldomero Oliver, fue más allá y dijo ayer que el PP ha puesto a "toda una administración local al servicio de los bancos".

El portavoz socialista considera que estos presupuestos inciden "en los mismos errores que ya se cometieron en años anteriores, careciendo de propuestas para intentar crear empleo y castigando, una vez más, a los sectores tradicionales y más importantes para la economía de la ciudad", dijo en clara alusión a la escueta partida de 20.000 euros que se ha destinado para el área de Comercio.

Según censuró Cuenca, este montante apenas supone el 0,01% de un presupuesto de gasto que supera los 265 millones de euros", lo que supone a su entender un "insulto a un sector masacrado a impuestos, que junto a la hostelería tira del carro" de la economía de la ciudad.

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, también fue muy crítico con las cuentas municipales para 2014 ya que, a su juicio, se trata de un presupuesto "hecho para los bancos, regresivo, antisocial, plagado de recortes, que no genera empleo y que endeudará más a la ciudad".

Lo más grave de esta situación es que, a su juicio, los "recortes" realizados en todas las partidas irán destinados a pagar los 33 millones de intereses previstos de la deuda y de la amortización de préstamos con los bancos, lo que elimina la posibilidad de que este dinero se invierta en mejoras en la ciudad.

Asimismo, Puentedura destaca que la clasificación de gasto por áreas evidencia "que en servicios públicos básicos se produce un recorte en el gasto de más de 2 millones", mientras que "baja también el gasto en 3 millones destinado a inversiones de carácter económico", es decir aquellas dirigidas a desarrollo local, inversiones, infraestructuras básicas y de transportes.

"También baja más de 600.000 euros los gastos de bienes públicos de carácter preferente, que son los relacionados con cultura, educación, sanidad y deporte; y se reduce en 320.000 euros los gastos destinados a protección y promoción social, a servicios sociales y promoción de empleo".

Puentedura se refirió además al descenso del gasto en las concejalías de Turismo, (-9,13%) Educación y Empleo (-4,22%), Urbanismo (-10%) y Cultura (-6,88%), que suman un "recorte" de más de 1.200.000 euros, lo que a su juicio "implica que este presupuesto no está hecho para generar empleo ni apoyar la dinamización económica en un momento donde el número de desempleados sigue creciendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios