El PP pide al regidor de Freila que dimita tras la condena a una concejal

El diputado del PP José Torrente asegura que la estafa se produjo "porque la edil era amiga del alcalde" del municipio

Redacción / Granada

13 de febrero 2011 - 01:00

El Partido Popular pidió ayer la dimisión del alcalde de Freila, Abelardo Vico (PSOE), después de que una edil de su equipo de gobierno haya dimitido tras ser condenada a dos años de cárcel por un delito de estafa en la venta particular de unos terrenos rústicos, según un comunicado del PP.

El fallo de la Audiencia Provincial condenaba también a dos años de cárcel al marido de la concejala y señalaba que ambos urdieron "una trama" que, a juicio del PP, solo fue posible "porque la concejal condenada era teniente de alcalde y su amigo era el regidor de Freila".

La sentencia de la Audiencia de Granada inhabilita a la edil para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena e imponía a ella y al marido el pago de 110.000 euros, por los que vendieron los terrenos, cuyo valor real ascendía a 12.000 euros, el precio que hicieron constar en la escritura pública de compraventa.

La defensa del matrimonio recurrirá el fallo al entender que no hubo estafa porque la compradora, a la que hicieron creer que se trataba de terrenos en los que se podía construir como si fueran urbanizables, estaba asesorada por un agente inmobiliario y podía haber confirmado en instancias oficiales si eran rústicos.

Según el diputado provincial del PP, José Torrente, la actuación de esta concejala "saca a la luz" la "red de influencias" tejida desde la Alcaldía del municipio granadino.

El PP ha afeado al PSOE que haya derivado el caso "hacia una cuestión privada" pues Belmonte, según Torrente, "se permitió el lujo de prometer una eliminación de trabas en el Ayuntamiento para la posterior recalificación de los terrenos ilegales". "Únicamente tal promesa era posible hacerla porque la concejal condenada era teniente de alcalde y su amigo era el regidor de Freila. Por ello, nos preguntamos si el alcalde socialista de la localidad tiene algo que decir al respecto y, especialmente, qué tiene que decir sobre el resto de casos pendientes de resolución judicial y que afectan a su propia gestión política y a la de la teniente de alcalde condenada", añadió el diputado popular.

Por ello, Torrente sostiene que el alcalde "debería seguir los pa sos" de la ex concejal "antes de que la justicia lo obligue a marcharse".

A este respecto, la secretaria provincial del PP, Luisa García Chamorro, ha criticado que el PSOE intente "tapar" sus "miserias" con ataques "furibundos" en relación a la actitud de la dirección popular respecto del ex diputado nacional y ex concejal de Urbanismo de Ogíjares, José Luis del Ojo, condenado por prevaricación.

"Nuevamente le recordamos al PSOE que nuestro compañero ni ostenta actualmente ni ostentaba cargo público alguno cuando se produjo la sentencia condenatoria, que ha sido recurrida", ha añadido García Chamorro. "Cosa que no se puede decir de los cargos públicos socialistas condenados que en totalidad, salvo con la excepción de la concejal de Freila, permanecen impunemente en sus cargos", concluyó.

stats