El PP reconoce el sobrecoste de la LAC y afirma que ampliará el presupuesto
Juan García Montero achaca la cuantía al retraso de la puesta en funcionamiento del Metro IU tacha el desbarajuste económico de "escándalo" y pide responsabilidades
Al Observatorio de la Movilidad se le acumula el trabajo. Además de tener que revisar todo el plan de transporte urbano en la capital contando con la participación ciudadana, este nuevo organismo tendrá que calcular con mayor concreción cuánto le va a costar a la ciudad el transporte en 2016. Todo para que no se repita el desbarajuste de 2015 por el cual, según informó ayer Granada Hoy el Ayuntamiento de Granada ha gastado en los primeros siete meses del año todo el presupuesto previsto para este año, y ahora se verá obligado a realizar una operación de crédito de al menos seis millones de euros más para poder a pagar a Transportes Rober.
El propio portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero reconoció ayer que el área de Economía se quedó corto a la hora de estimarla cuantía que superó los diez millones de euros aunque recordó que tampoco tenían previsto cuando se redactó el plan que el Metro no hubiese entrado en funcionamiento. Para García Montero, la ciudad habría cerrado las cifras con exactitud si no fuera por que el nuevo sistema de Transporte Metropolitano que "debería ya estar en funcionamiento" no hubiese sufrido un nuevo retraso. "No vamos a decir que tiene toda la culpa pero sí parte", afirmó el edil que recordó que el área de Movilidad tuvo que ampliar el pasado mes de noviembre las líneas de autobús con la incorporación de las SN-3, SN-4 y SN-5. Precisamente el aumento de los kilómetros y la modificación del convenio entre el Ayuntamiento y Transportes Rober motivó un sobrecoste para el Ayuntamiento que corrió a cuenta de los presupuestos de este año.
García Montero reconoció que el Ayuntamiento tiene herramientas suficientes para generar el dinero necesario para pagar a la Rober. Asimismo, el edil valoró muy positivamente la puesta en marcha del Observatorio de la Movilidad que tiene previsto brindar los primeras mejoras en noviembre, momento en que se redactarán los presupuestos para 2016, esta vez con más atino.
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, criticó ayer que se hayan agotado las partidas económicas en pleno mes de julio. "Nos parece un escándalo esta situación que no se resuelve con observatorios porque hay que tomar decisiones cuanto antes. Para el edil, estos datos económicos demuestran que la LAC ha entrado en un pozo sin fondo, que arruina la economía de la ciudad y que sirve para aumentar solo la deuda y ni si quiera implica un sistema de transporte público más eficaz.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, justificó el aumento del precio teniendo en cuenta que se planteó una política de movilidad que de repente desestructuró todo el sistema de transporte que, por los sucesivos "parches" que se han puesto para arreglarlo ha provocado un sobrecoste. Para él, la solución llegará en el momento que avance soluciones el Observatorio de la Movilidad en septiembre.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia