El PP tiende la mano a la UGR para exigir a la Junta el pago de la deuda
Los 150 millones de euros de impagos ponen en riesgo la viabilidad de la institución
Que la Universidad de Granada sea el único centro académico público que figura en el listado de morosos de la Agencia Tributaria, con un debe de 5,8 millones de euros, no ha pasado desapercibido. Y menos aún cuando la Junta de Andalucía mantiene una deuda reconocida con la institución granadina de 150 millones. El PP se ha visto en la obligación de intervenir, y en cuanto comience el año pedirá una reunión con la rectora de la UGR, Pilar Aranda, para "conocer de primera mano la situación real de la institución" y ofrecerle su colaboración para reclamar al Gobierno andaluz que pague lo que debe. La idea del PP, según informó ayer la parlamentaria andaluza Marifrán Carazo, es poner en marcha un programa de actuaciones conjuntas para "forzar" a la Junta a que abone los 150 millones de euros que ha reconocido que debe a la UGR, ayudando a la institución a "salir de la situación de asfixia" a la que está sometida.
Carazo apuntó que el PP está dispuesto a promover un "pacto social lo más amplio posible" que garantice el funcionamiento correcto de la Universidad, pues "resulta muy triste ver cómo la UGR tiene que aprobar un presupuesto de mera supervivencia para 2016, sólo porque la Junta es incapaz de cumplir sus compromisos", señaló la parlamentaria.
Los 'populares' consideran que la situación de la institución docente debe convertirse en una de la prioridades de su acción política autonómica durante los primeros meses de 2016, "porque la Universidad tiene que continuar siendo un motor básico de crecimiento y desarrollo de la provincia", algo que, según Carazo, "podría estar en riesgo como consecuencia de los impagos de la Junta". Además, la responsable del PP ha destacado la "perniciosa onda expansiva" que la deuda tiene para el tejido empresarial de Granada, pues "cuando la Junta no paga a la UGR, ésta a su vez no puede pagar a sus proveedores, y eso es letal para una provincia que tiene en la institución docente una de sus primeras industrias".
La parlamentaria lamentó que las "múltiples ocasiones" en las que el PP denunció la deuda que el gobierno socialista de la Junta mantenía con las universidades granadinas "no sirvieran para nada" y sólo provocaran el silencio de los responsables del gobierno autonómico y "una foto de Griñán con los rectores con un acuerdo que era claramente papel mojado".
En todo caso, Carazo señaló directamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su "incapacidad" para resolver esta situación, y recordó que ésta estuvo presente en el acto de inauguración del año académico 2014-2015, precisamente en Granada. "Una vez más Susana Díaz demostró que prima el marketing sobre la acción política".
No hay comentarios