El PSI de Salobreña dice que declarar el casco antiguo Conjunto Histórico será un "lastre"

El partido critica que se condicione la aprobación del PGOU a la implantación de esta figura

S. Sebastiani / Salobreña

29 de septiembre 2011 - 01:00

La declaración del casco antiguo de Salobreña como Conjunto Histórico Artístico que pretende sacar adelante el equipo de gobierno será para el Partido Socialista Independiente (PSI) un "serio lastre" para su puesta en valor, pues todas las obras que se ejecuten deberán pasar por el filtro de la Consejería de Cultura. La formación, que durante la pasada legislatura ostentó las competencias en Urbanismo, considera que no es necesaria la implantación de esta figura para que se apruebe definitivamente el PGOU.

El portavoz del PSI, Javier Ortega Prados, afirmó que esta declaración no era imprescindible para la aprobación del Plan ya que la revisión "no afecta en absoluto al casco antiguo, manteniendo vigentes los preceptos del PGOU actual". Además, aseguró que el documento "se ha paralizado por la Junta de Andalucía por motivos puramente electorales y partidistas, en este caso por la Delegación de Medio Ambiente, que lleva casi un año para emitir un informe al respecto".

Ortega recordó que ya en 1980 el pleno se opuso por unanimidad a declarar este núcleo como Conjunto Histórico Artístico. En su opinión, su aprobación en este momento "supondrá un serio lastre para la puesta en valor del casco antiguo, pues todas las obras que se lleven a cabo deberán ser informadas preceptivamente por la Delegación de Cultura, tal y como ocurre ahora en la zona de protección BIC del castillo". Lo mismo ocurrirá con las obras civiles, añadió, por lo que "la realización de cualquier actuación se verá afectada por una dilatación en el tiempo importante, sin que con ello se garantice una mayor protección del mismo, puesto que ya se encuentra suficientemente protegido en el PGOU".

stats