El PSOE encarga a Flor Almón el reto de evitar la debacle electoral en Motril

La dirección provincial se decanta por la diputada autonómica en detrimento de Magdalena Sánchez, a quien prefiere mantener como delegada de Igualdad · Teresa Jiménez respalda con su presencia a la candidata

Teresa Jiménez, Flor Almón y Magdalena Sánchez posan después de la rueda de prensa que ayer ofrecieron en Motril.
Teresa Jiménez, Flor Almón y Magdalena Sánchez posan después de la rueda de prensa que ayer ofrecieron en Motril.
P. Feixas- G. O. / Motril / Granada

14 de octubre 2010 - 01:00

El PSOE deshojó por fin la margarita. Motril, la única ciudad andaluza de más de 50.000 habitantes que todavía no tenía candidato socialista para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, ya lo tiene. La tiene, para ser más exactos, porque se trata de una mujer.

La designada es Flor Almón Fernández, nacida en Motril en 1971. Licenciada en Ciencias Políticas, ex concejal, diputada autonómica, secretaria general de la asamblea local socialista de Motril desde el año 2008 y hasta su disolución, el pasado mes de febrero, componente de la anterior ejecutiva regional del PSOE y ahora miembro de la provincial. Un currículum amplio para quien todavía no ha cumplido los cuarenta años.

A Flor Almón no la han elegido los militantes motrileños, porque la asamblea tiene suspendida toda actividad desde que así lo decidió la dirección provincial del partido a principios de febrero, días después de que la ahora candidata salvara por muy escaso margen de votos -177 contra 169- la moción de censura que le puso Luis Rubiales, ex alcalde socialista y ahora ya fuera del partido. Tanto que hasta se ha apuntado a otro, Convergencia Andaluza, y será el cabeza de lista por Motril para los comicios de mayo.

La ha elegido la gestora que provisionalmente dirigía el partido en la principal ciudad de la Costa Tropical y, sobre todo, ha tenido mucho que ver la decisión de la dirección provincial. Su máxima dirigente, Teresa Jiménez, ha sido también su principal valedora, la que ha optado por ella en detrimento de la otra mujer que durante varios meses ha estado en todas las quinielas: la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Magdalena Sánchez.

Elegir entre una y otra ha sido bien difícil, hasta el punto de que Motril fue la única ciudad importante de Andalucía en la que el PSOE no pudo hacer caso a la recomendación de la dirección regional, que quería que todos los candidatos se designaran antes del 30 de septiembre.

Las dos tenían argumentos a favor y en contra, de ahí que los socialistas incluso llamaran a otras puertas, en busca de una tercera vía que finalmente no se llevó a la práctica por la sencilla razón de que los que fueron preguntados -entre ellos Ángel Gijón, que no es militante pero sí presidente de la Cámara de Comercio, lo cual le convierte en una persona conocida y con tirón- dijeron que no.

Descartados los otros aspirantes, la batalla quedó reducida a la diputada autonómica y la delegada provincial, que también es la presidenta de la citada gestora provisional.

Parecía que esta última tenía más opciones, que el PSOE quería que ella fuera la candidata y que Flor Almón quedara al mando del partido cuando se refundara, quede en él la gente que quede, porque no hay que olvidar que en estos meses se han producido no pocas deserciones.

Pero al final, la elegida fue Flor Almón, a la que Teresa Jiménez defendió ayer en Motril con argumentos muy elogiosos. "Es la mejor opción, el mejor referente y la mejor cara para recuperar la Alcaldía, la persona más capacitada para sacar a la ciudad del estancamiento en el que está, es muy trabajadora, está implicada con todos los estamentos sociales y puede ser la primera alcaldesa de la historia de Motril", enumeró, para añadir un par de frases contradictorias entre sí: por un lado dijo que la decisión fue "difícil" y por otro, que Flor Almón fue "nuestra candidata desde el principio".

Teresa Jiménez recalcó que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta los criterios de todo el mundo: del grupo municipal socialista en Motril, de la gestora local, de la dirección provincial y hasta de la regional. "No es una decisión muy distinta de la que habrían adoptado los militantes", resaltó.

Sabía que la pregunta iba a caer en la rueda de prensa, así que tenía la respuesta preparada. ¿Por qué Flor Almón y no Magdalena Sánchez?, se le inquirió. "Afortunadamente teníamos dónde escoger. Magdalena Sánchez ocupa una responsabilidad importante para la Junta de Andalucía y podría haber sido también una magnífica candidata, ya que conoce muy bien la política municipal, pero el mejor cartel para la Alcaldía es Flor", insistió.

Y para evitar cualquier imagen de enfrentamiento o desunión -evidentemente algo que no vendría bien con las elecciones casi a la vuelta de la esquina- en la rueda de prensa estuvieron las tres protagonistas principales de esta historia: Flor Almón, Teresa Jiménez y Magdalena Sánchez. Todas sonrientes, por supuesto.

También estuvieron allí casi todos los componentes del grupo municipal y los miembros de la gestora, que justo antes de la rueda de prensa se habían reunido con la secretaria general en la provincia para conocer los detalles de la designación.

A todos ellos, Teresa Jiménez les lanzó un mensaje inequívoco: nada se consigue sin esfuerzo y sin trabajo. "El PSOE de Motril comienza a andar un nuevo camino y los socialistas van a hacer lo que mejor saben, que es trabajar. Flor Almón es consciente de la gran responsabilidad que asume y cuenta con la total colaboración y generosidad de todos los compañeros, que van a trabajar unidos para sacar adelante este proyecto", manifestó.

En cuanto a la situación del partido, dijo que ahora mismo no es "el momento de abrir procesos internos" y que lo mejor es que "poco a poco" la agrupación local vaya "normalizando su situación".

Por lo pronto, lo que sí va a elegirse en breve es un comité de campaña, diseñado a la medida de Flor Almón -y en el que ésta trabajará codo con codo con Magdalena Sánchez, que sigue presidiendo la gestora- y que tendrá la responsabilidad de recuperar la confianza del electorado en unos momentos adversos por una serie de circunstancias: el PP aventaja en intención de voto a los socialistas en casi toda España, y desde luego Motril no es una excepción; las luchas intestinas han pasado una factura importante y no está nada claro que las heridas se cierren en los meses que quedan; y una persona carismática y con tirón electoral que antes estaba a su lado, Luis Rubiales, ahora se presenta por otro partido, lo que probablemente restará votos al PSOE.

Mientras tanto, el alcalde de la localidad costera y aspirante a la reelección, el popular Carlos Rojas, transmitió ayer su enhorabuena a la candidata socialista y mostró su confianza en que haya "un proceso limpio" y en que los motrileños "elijan la opción que consideren más conveniente, con seguridad y garantía de transparencia".

stats