Municipal

El PSOE de Granada exige una persona cualificada y sensible al símbolo de Lorca para dirigir el Patronato García Lorca

La portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez

La portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez / R. G. (Granada)

La portavoz del grupo socialista en la Diputación de Granada, Fátima Gómez, ha exigido al presidente de la institución, Francisco Rodríguez (PP), una disculpa por el daño que, según el grupo, ha causado a la imagen del Patronato García Lorca el nombramiento de una persona con escasa experiencia cultural.

La socialista ha acusado a Antonio Membrilla de haberse burlado de la memoria histórica, a la vez que ha reclamado que al frente de este organismo se designe una persona “cualificada y a la altura de lo que representa Lorca”.

“La indignación que ha generado estos días el nombramiento del director del Patronato García Lorca merece una explicación de quién lo nombró, en este caso el presidente de la Diputación”, ha considerado para aseverar que Rodríguez “debe romper su silencio y explicar por qué designó al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla como responsable del Patronato y si no había ninguna persona más cualificada que se presentara al proceso selectivo”.

Así, Gómez se ha mostrado sorprendida de que Rodríguez, presidente además del PP en Granada, “aún no se haya desmarcado” de las opiniones de Membrilla sobre la memoria histórica. Un motivo por el que le ha pedido que aclare “si el hecho de premiar a este responsable político con este cargo es una forma de compartir su posicionamiento ante la memoria histórica y, por tanto, el desprecio que supone al poeta y a los familiares de las víctimas del franquismo y la represión”.

“La elección de Membrilla ha provocado un fuerte malestar en todo el país y no solo a nivel político sino además entre los municipios lorquianos, asociaciones memorialistas, el mundo de la cultura (…) e incluso ha hecho que dimitiera Laura García Lorca como miembro del Patronato”, ha sintetizado la socialista, que ha insistido en la necesidad de que al frente de este ente “se sitúe una persona cualificada y sensible a todo lo que simboliza Lorca”.

“Ya está bien de instrumentalizar políticamente como ha hecho el presidente del PP y de la Diputación un cargo y un organismo tan importante como es el Patronato, la que han dañado profundamente”, ha insistido.

Asimismo, ha pedido a Francisco Rodríguez que procure por todos los medios que Laura García Lorca vuelva a formar parte del Patronato, como uno de sus principales activos como ha sido hasta la fecha, “puesto que se trata de una persona que siempre ha velado y protegido la figura del poeta y dramaturgo”.

“Es necesario que el equipo de gobierno del PP reconozca el tremendo error que ha causado este nombramiento y del trabajo que tiene por delante la Diputación para devolver al lugar que merece Lorca y proyectos de éxito como el Universo Lorca, tan demandado por los municipios vinculados a su vida y obra”, ha concluido.

Reivindicaciones a nivel andaluz 

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha confiado en que tras la renuncia de Antonio Membrilla se elija a alguien que "respete la memoria y el legado" del poeta.

En su perfil de X, Espadas ha mostrado su "indignación ante la actitud del Gobierno andaluz del PP y su silencio por el desprecio a Lorca y su legado, que ya ha alcanzado un límite insostenible", en alusión al nombramiento de Membrilla.

El PSOE entiende que Membrilla "solo podía dimitir o ser destituido", añade Espadas, que ha confiado en que se elija a alguien que "respete la memoria y el legado del protagonista de la fundación a quien representa".

El dirigente socialista he enviado también todo su "cariño y apoyo" a Laura García-Lorca por su decisión de abandonar el Patronato.

"Y para aquellos que invisibilizan y se burlan de nuestra memoria histórica, nuestra repulsa y condena", agrega Espadas, que acaba su comentario reivindicando "justicia, dignidad y reparación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios