El PSOE reclama el Purullena y Láchar reforzar el sistema sanitario de Granada

Sanidad

Los dirigentes denuncian la situación que viven los centros de salud y los consultorios de la comarca de Guadix y la Vega

Concentración frente al centro de salud de Purullena
Concentración frente al centro de salud de Purullena / G. H.

Granada, 07 de enero 2022 - 17:25

En Purullena y en Láchar para pedir mejor atención sanitaria a la Junta de Andalucía. Eso es lo que ha hecho en el PSOE la parlamentaria andaluza Teresa Jiménez o la diputada nacional Elvira Ramón a las puertas de los centros de salud de ambas localidades. En concreto, Jiménez exigió a Salud que cubra el déficit de personal sanitario y administrativo que padece el Centro de Salud de Purullena, y otros de la comarca, y disponga un equipo de refuerzo Covid que pueda atender a los habitantes del municipio, así como del resto de núcleos de población a los que presta servicio. Mientras, Ramón urgió a la Junta a que ponga en marcha un Plan de Choque para reforzar el sistema sanitario granadino que contemple la contratación de los profesionales despedidos y la mejora de la "pésima" gestión sanitaria que está llevando a cabo a nivel provincial de la pandemia.

Teresa Jiménez pidió al Gobierno andaluz la cobertura de la plantilla en todos los consultorios y el refuerzo del servicio de urgencias con un dispositivo de apoyo para que toda la ciudadanía viva donde viva tenga garantizado un buen servicio sanitario. La granadina estuvo acompañada en Purullena por la vicesecretaria general del PSOE de Granada, Olga Manzano, y miembros del Grupo Parlamentario como José Antonio Rodríguez Salas o Abelardo Vico y otros representantes municipales de la comarca.

Durante la concentración de protesta, la socialista dijo que son "absolutamente insuficientes los recursos sanitarios y materiales que la sanidad pública necesita en estos momentos, algo que está provocando un colapso en la atención primaria y sanitaria en general, un grave perjuicio en la asistencia a la población y una sobrecarga de trabajo en los profesionales sanitarios, entre otras cuestiones". Así y tras censurar la "falta de inversión" de la Junta en la sanidad pública de la provincia, Teresa Jiménez criticó que Andalucía "siga siendo la penúltima comunidad en inversión o que la Junta proponga que el personal jubilado del SAS se reincorpore a su actividad, mientras se niega a contratar a los casi 1.600 profesionales de refuerzo despedidos en la provincia y a elaborar un Plan de Choque, como venimos solicitando desde el PSOE a Moreno Bonilla".

Por su parte, más cerca de la capital, el portavoz municipal socialista de Láchar, Pedro Sánchez, denunció la falta de personal sanitario que sufre el consultorio médico del municipio y pidió a la Junta de Andalucía que acabe con este "desmantelamiento sanitario" y "cubra sin demora las vacantes para que la plantilla de este centro vuelva a estar al cien por cien, de forma que garantice un servicio sanitario de calidad y una plena asistencia de forma permanente".

Los dirigentes socialistas frente al Consultorio de Láchar
Los dirigentes socialistas frente al Consultorio de Láchar / G. H.

Junto a la responsable de sanidad del PSOE de Granada, Paqui Santaella y los miembros del Grupo Parlamentario Socialista, Elvira Ramón, Javier Aragón, María José Sánchez Rubio y Juan José Martín Arcos, el concejal socialista lamentó que la Junta no cubra las sustituciones del personal sanitario y administrativo, especialmente durante determinadas fechas, y ha señalado que "en plena de Navidad y con un fuerte impacto de la pandemia, el municipio haya pasado de tener dos médicos, dos asistentes técnicos sanitarios (ATS) y un servicio de pediatría completo a disponer solo de la mitad de profesionales".

Una reducción, para el socialista, "inconcebible" que perjudica al usuario y provoca una sobrecarga de trabajo en los profesionales de este consultorio, que hacen todo lo posible en su día a día para prestar un buen servicio. "Necesitamos el servicio médico completo. Esto no pude volver a ocurrir", ha incidido en la puerta del Consultorio, junto al concejal socialista Alberto Viejo.

Mientras, Elvira Ramón denunció la instalación de un punto de vacunación para niños y niñas menores en el centro comercial de Armilla para que, al igual que clases de escolares, reciban una dosis de vacuna en vísperas de Reyes o el día siete, fecha en la que esta zona está repleta de gente y la accesibilidad puede resultar dificultosa. "Esperamos al menos que este punto disponga con un servicio médico adecuado de forma que si se produjera un hipotético caso de reacción, se pueda atender de manera satisfactoria y rápida", resaltó.

"Nos preocupa también la demora que hay en la atención sanitaria en general que está provocando un colapso sustancial en las citas de atención primaria y en la atención especializada. Este deterioro no se puede soportar más, es necesario un refuerzo del sistema", ha resumido Elvira Ramón, que ha recordado que Andalucía se encuentra "a la cola" de las inversiones públicas en sanidad en toda España. Lo que demuestra, puntualiza, la hoja de ruta de las derechas de la Junta para deteriorar el sistema público, algo que se puede comprobar en el día a día de nuestra atención primaria y hospitales.

stats