El PSOE de la capital propone listas abiertas para las elecciones

El secretario general del PSOE en la capital, José María Rueda.
El secretario general del PSOE en la capital, José María Rueda.
C. Rodríguez / Granada

07 de julio 2011 - 01:00

Después de los análisis y la autocrítica toca ponerse en funcionamiento y los socialistas de la ciudad ya están en ello. Conscientes de los resultados en las pasadas elecciones y de las demandas sociales que se han visto escenificadas en los últimos meses, el PSOE ha creado un nuevo grupo de trabajo con el que abogan por una "radicalización democrática" y que aportará sus propias conclusiones y propuestas de cara a la conferencia política que, el próximo otoño, tiene previsto celebrar su partido con motivo de las próximas elecciones generales.

En este sentido, el PSOE trabajará en base a tres líneas. La primera la apertura del partido a la sociedad, una estrategia en la que partido tiene práctica con las asambleas ciudadanas y con otras experiencias y que quieren ponerla a disposición del partido de manera general.

La segunda idea que impulsará la agrupación de la capital se refiere a "la necesidad de hacer una programa de gobierno que nos diferencia de la derecha". Para el secretario general en la capital, José María Rueda "resulta imprescindible que el PSOE sea el partido de la solidaridad y no el de la subsidiariedad, el partido de la protección social pero no el de la superprotección y el partido de la garantía férrea de la salud y la educación pública". Además, el secretario general adelantó que en el marco del grupo de trabajo al que antes se hacía referencia impulsará la introducción en el programa electoral de aspectos como la tasa Tobin, un impuesto sobre el flujo de capitales.

En tercer lugar, Rueda se inclinó por el debate de otro bloque de medidas referidas a la democracia interna en el seno del PSOE. En concreto se centró en tres propuestas: las listas abiertas, el régimen de incompatibilidades y la limitación de mandatos. Respecto a ello, el socialista declaró "no podemos estar eternamente discutiendo sobre ellas, hay que iniciar el proceso cuanto antes".

Así, aseguró que planteará a la militancia socialista la posibilidad de que la propuesta que la agrupación realice a los órganos superiores del partido para la elección de los futuros parlamentarios, senadores o diputados se realice mediante listas abiertas. "Esto es necesario porque la militancia lo ha demandado, la ciudadanía espera que tomemos estas decisiones y la dirección del PSOE de la ciudad quiere abrirse rotundamente a estos debates para contribuir a definir al PSOE del siglo XXI".

Por último, el Secretario General del PSOE puntualizó que los socialistas de la ciudad continuarán con su labor de oposición al gobierno del alcalde, Torres Hurtado. Al respecto, Rueda afirmó que "hasta marzo el alcalde se ha olvidado de Granada y de los intereses de su gente porque está en campaña electoral".

La muestra más evidente de esta situación es, según Rueda, "la lamentable actitud del alcalde con respecto a la deuda del Metro, rozando los límites de lo sensato y perdiendo el sentido común y la responsabilidad que se le presupone a un dirigente público".

stats