Empleo

El PSOE celebra que 5.100 empleadas del hogar de la provincia de Granada tendrán derecho a paro

  • Olga Manzano y Elvira Ramón aseguran que "se dará un paso de gigante en la protección de un sector muy precarizado y formado mayoritariamente por mujeres"

La vicesecretaria del PSOE de Granada, Olga Manzano

La vicesecretaria del PSOE de Granada, Olga Manzano / G. H. (Granada)

La vicesecretaria general del PSOE de Granada, Olga Manzano, ha valorado que las 5.100 empleadas del hogar que hay en la provincia tendrán derecho a paro, lo que representa "un paso más hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres".

Para el partido, ha sido fundamental la aprobación de la Proposición No de Ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para ratificar el Convenio 189 de la OIT y asegurar el acceso a la cobertura por desempleo de las personas trabajadoras empleadas de hogar.

"Se dará así un paso de gigante en la protección de un sector muy precarizado y que está formado mayoritariamente por mujeres, generalmente con más de 50 años de edad, próximas a una jubilación que en su inmensa mayoría conllevará una pensión mínima", ha señalado Manzano.

La vicesecretaria, que ha subrayado el respaldo del Gobierno de España a este colectivo con el impulso a otras iniciativas como la aprobación del subsidio extraordinario en el "peor" momento de la pandemia "y que PP y Vox rechazaron", ha destacado el "empeño de las políticas socialistas por mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras".

"Será nuevamente un Gobierno socialista el que avance en los derechos de estas trabajadoras, mientras que la derecha no podrá decir lo mismo, ya que Rajoy pudo incorporarlo en 2012 y no lo hizo cuando reformó la Ley de la Seguridad Social", ha señalado.

Por su parte, la diputada e integrante de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Baja, Elvira Ramón ha remarcado que esta iniciativa hace una vez más "justicia social a diferencia del recorte de derechos que la derecha aplica cuando gobierna" y ha detallado que, en el conjunto de Andalucía, a fecha de enero de este año, había 39.794 mujeres afiliadas al sistema especial de empleadas de hogar por 1.798 hombres trabajadores en el ámbito doméstico.

"Visto el desequilibrio existente en este ámbito, la precariedad de este colectivo incide directamente en la feminización de la pobreza, puesto que una de cada tres trabajadoras del hogar vive bajo el umbral de la pobreza porque su sueldo medio es menos de la mitad del sueldo medio del conjunto de las personas asalariadas", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios