El PSOE denuncia el desmantelamiento de la EASP por parte de la Junta, pero esta lo niega y defiende su autonomía
Polémica
Cuenca denuncia la "última estocada" del Gobierno andaluz, pero este mantiene su sede y a sus trabajadores
La Junta liquida la EASP y crea el Instituto de Salud de Andalucía, que se quedará en Granada
El PSOE ha denunciado el desmantelamiento y la pérdida de autonomía de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) tras la externalización de algunos servicios, un "desprecio" a Granada que ha negado la Junta, que asegura que mantiene su sede y a sus trabajadores subrogados en el Instituto de Salud de Andalucía.
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha denunciado este lunes la "última estocada" que la Junta ha dado a la EASP y con la que, según denuncia el PSOE, se certifica el desmantelamiento y la pérdida de autonomía del centro. Cuenca ha recordado que la EASP se ha convertido tras décadas de trabajo en un referente mundial de excelencia en materia de formación, estudio y análisis de la sanidad publica y ha lamentado que la Junta haya dejado en manos de una consultora externa las decisiones administrativas, de contabilidad y de personal. "Es además un desprecio a los profesionales que lo hacían y un agravio para Granada, que le quitan autonomía", ha resumido Cuenca.
CCOO Andalucía también ha denunciado la externalización de la EASP y ha asegurado que la actual Gerencia ha puesto en manos de una consultoría privada la dirección de "áreas sensibles" que afectan al funcionamiento actual y futuro de esta institución.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A ha alertado de que las funciones encomendadas a una empresa de consultoría externa van "mucho más allá" de la gestión administrativa de recursos humanos y la gestión económica.
Según el sindicato, esta empresa externa se encargará de definir las políticas de la EASP, su cartera de servicios, la relación con clientes y la planificación de sus áreas, lo que han interpretado como dejar "en manos de un consultor privado" el futuro de la Escuela.
CCOO ha vuelto a exigir que Granada sea sede de la EASP y del Instituto de Salud de Andalucía, que la Junta garantice los derechos laborales de sus trabajadores, sin que se vean mermados los salarios o la antigüedad, y garantías de que no habrá movilidad geográfica ni funcional de la plantilla, entre otras exigencias.
La Junta defiende la autonomía
Frente a estas críticas, la Junta ha asegurado en un comunicado que la EASP mantiene su autonomía y ha negado una privatización del centro. Ha detallado que el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Instituto de Salud de Andalucía (ISA) que sigue los trámites parlamentarios para su puesta en funcionamiento.
En él se integrarán la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), la Fundación Progreso y Salud con sus líneas de Iavante y Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, y la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud.
Andalucía contará con una institución que integrará la formación, y la investigación en salud, que actualmente realizan los profesionales que forman parte de las mencionadas instituciones.
"Desde la dirección de la EASP y desde la Consejería de Salud y Consumo se desmienten los rumores de cierre o privatización que un sector del comité de empresa está trasmitiendo", ha sentenciado el comunicado, que recuerda que los trabajadores han sido subrogados.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía