Ayuntamiento

El PSOE pondrá en marcha un pacto social por Granada ante la "parálisis" municipal

  • Ave, Alhambra, aeropuerto, acelerador, cultura y vivienda, entre los asuntos que estarán en la agenda política de los socialistas

  • Quieren sacar compromisos a las instituciones y que sea la sociedad granadina la que "tire del carro" ante la "ausencia de liderazgo"

El PSOE pondrá en marcha un pacto social por Granada ante la "parálisis" municipal El PSOE pondrá en marcha un pacto social por Granada ante la "parálisis" municipal

El PSOE pondrá en marcha un pacto social por Granada ante la "parálisis" municipal

Comentarios 0

El grupo municipal del PSOE ha iniciado el curso pisando el acelerador y ha anunciado que van a poner en marcha este mismo mes una agenda política y social para conseguir un pacto local sobre los principales temas de la ciudad ante la "parálisis" que vive la ciudad y el "desgobierno" del actual bipartito PP-Cs.

Así lo ha anunciado el portavoz socialista, Paco Cuenca, que se marca en la agenda retomar el diálogo y la participación social, empresarial e institucional en cuestiones como las infraestructuras, la ciencia, la cultura, el turismo o la calidad del aire.

"El PSOE va a poner en marcha este mes un gran pacto social por Granada con todos los que le preocupa la ciudad, con todas las instituciones interesadas en el conenso, para seguir sacando adelante Granada y que siga siendo una ciudad de prestigio", ha explicado Cuenca, que quiere retomar el contacto con colectivos, asociaciones y entidades para "dar alternativas ante el desgobierno que ahora sufre nuestra ciudad".

Desde el PSOE quieren "fijar los ejes de trabajo por el desarrollo económico, por el empleo, por el orgullo y el prestigio de granada". "En este Ayuntamiento hay responsables a los que sí nos preocupa Granada frente a quienes solo están en intereses particulares y reparto de sillones", ha criticado Cuenca

En esa agenda de trabajo hay asuntos prioritarios. Uno es el de las infraestructuras y el AVE. Según Cuenca, se había creado consenso en la mesa del ferrocarril y los socialistas se sentarán con esos colectivos para seguir defendiendo conexiones, mejora de frecuencias y el soterramiento a la entrada a Granada. "En la mesa está escrito un gran acuerdo y consenso en torno a la llegada del ferrocarril. El acuerdo era que llegara el AVE y luego trabajar por el soterramiento. Y vamos a defender el compromiso que yo le arranqué a la presidenta de la junta y a Juanma Moreno después, que dejaron claro que arrimarían el hombro. La junta debe invertir, no es fruto del capricho, no es cuestión de por dónde van las vías, eso está superado, es que el desarrollo de la Granada suroeste depende del soterramiento y es un compromiso asumido con la Junta", ha reclamado en alusión a la propuesta del alcalde, Luis Salvador, de pedir el 100% de la financiación del soterramiento al gobierno central.

Otro tema que estará en la agenda es la ampliación del Metro "como infraestructura que requiere visión metropolitana y que tendrá que trabajar en las dos líneas", tras el anuncio del gobierno de recuperar el proyecto socialista de llevar el Metro por el Centro, cuestión que estudia la Junta junto a la ampliación de líneas en el Cinturón.

"También habíamos conseguido acuerdo con empresarios y sindicatos para el desarrollo del aeropuerto, que hace cuatro años estaba para cerrarse. Hace falta mantener ese consenso y seguir creciendo y empezar a demandar al gobierno la mejora y ampliación del aeropuerto", ha explicado el portavoz socialista.

Otro ámbito de ese pacto será la ciencia. "El modelo productivo de la ciudad no puede estar cargado solo en el turismo sino basado en lo mejor que producimos, que es la ciencia y el conocimiento. Y estoy muy preocupado por la parálisis del acelerador de partículas. Lo dejamos en una mesa de encuentro junto al ministro pendiente de la creación de un consorcio entre Gobienro y Junta. Y hoy no se sabe nada. Llegamos a septiembre y antes de octubre tiene que estar desarrollado, esté como esté el gobierno, por lo que requiere una sentada urgente junta-gobierno para crear un consorcio de desarrollo institucional. Nos la estamos jugando".

La Alhambra también estará en ese pacto social que quiere promover el PSOE. Cuenca ha recordado el convenio con la Alhambra para destinar dinero de las entradas a rehabilitación del entorno y del Albaicín, y ha puesto sobre la mesa nuevos proyectos como la intervención en San Luis, los baños históricos o la mejora de la accesibilidad, la iluminación del Darro o eliminación del cableado. Estaban encima de la mesa con el Patronato y es el momento. También hay que hablar del incremento del precio de entradas pero en paralelo".

El turismo y la turistificación, con la limitación de viviendas turísticas en Albaicín, Centro o Realejo, también preocupan el PSOE, al igual que la calidad del aire.

En vivienda quieren que se extienda el modelo de Santa Adela a la zona Norte y a la parte antigua de la Chana y para eso proponen la incorporación del Ayuntamiento al plan nacional de viviendas. "La degradación física también produce degradación social", asegura.

Respecto a la cultura, destacan la necesidad de recuperar los proyectos de musealización y de parque arqueológico en los hallazgos de la Plaza Ilíberis y en los Mondragones, respectivamente, algo que requiere de "inversión de la Junta y del Estado".

También incluirán la mejora de las infraestructuras eléctricas en esta agenda.

"Quiero dotar a esta ciudad de una agenda política y social, con un gran pacto social ante el desgobierno que estamos sufriendo y este lío que avergüenza a los granadinos. Vamos a seguir manteniendo la línea del diálogo y del consenso. Seamos la sociedad granadina la que tire del carro ante el vacío de liderazgo", ha asegurado, lamentando que en este tiempo el nuevo gobierno local "esté dilapidando el proyecto y visión de ciudad que avanzaba, que resolvía los grandes asuntos y que basaba el trabajo en el consenso, entendimiento y diálogo. Lo digo con rabia, pena y bochorno que me produce. Se pasan el día hablando de sus líos internos, de trapos sucios y mientras no están gestionando ni gobernando".

Cuenca ha asegurado así que el bipartito ha retrocedido a Granada 15 años, volviendo a la etapa de Torres Hurtado. "Es normal porque gobiernan los mismos", ha dicho, por eso se posicionan como grupo más votado como las voces que "levantarán la mano" defendiendo a Granada, que ahora está "supeditada a dos proyectos particulares, el de Salvador y el de Pérez. Su reparto de poder, de sillones, tiene sometida y secuestrada a Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios