El PSOE recupera la Alcaldía de Cortes de Baza con una moción de censura
Es el duodécimo municipio donde prospera un cambio de gobierno desde las últimas elecciones
La moción de censura que ha prosperado en Cortes de Baza (Granada), interpuesta por el PSOE y un grupo de independientes contra la hasta ahora alcaldesa, Práxedes Torrecillas (PA), se convierte en la duodécima solventada en un ayuntamiento andaluz desde los últimos comicios municipales, en mayo de 2011.
Con la moción de Cortes de Baza, la socialista Ana María Ruiz se convierte en la nueva alcaldesa del municipio arrebatando así el bastón de mando local a Torrecillas, que formaba gobierno con los tres concejales que el PA obtuvo en las pasadas elecciones municipales, una edil del PP, y otros dos del PSOE, entre ellos la propia Ruiz, quien afirma que perdió la confianza en Práxedes Torrecillas después de que ésta última no la tuviera supuestamente en cuenta para la toma de decisiones municipales, según declaró. El PP denunció por su parte los supuestos "intereses ocultos" que se esconderían tras esta iniciativa.
Hasta este momento, la de Armilla había sido la última moción de censura que había prosperado en un municipio andaluz, el pasado 21 de enero. En él, el socialista Gerardo Sánchez resultó elegido alcalde tras presentar una moción de censura contra el hasta entonces regidor Antonio Ayllón (PP), que apoyaron IU y el concejal del partido independiente IDEA, José Luis Castillo, al que su grupo expulsó y dejó sin militancia.
Ahora ya son doce los ayuntamientos en andaluces en los que han prosperado mociones de censura que han apartado de los gobiernos municipales a los alcaldes que inicialmente fueron elegidos. Tras estos procesos, el PSOE ha sido el partido que se ha hecho con más alcaldías, aunque también ha perdido destacadas 'plazas', como la de Benalmádena (Málaga), el municipio más grande de la Costa del Sol en el que gobernaba hasta entonces.
A mediados del año pasado en ese ayuntamiento malagueño, el PP, en colaboración con Unión Centro Benalmádena (UCB), se hizo con la Alcaldía desbancando al socialista Javier Carnero, que gobernaba junto a estos independientes e IU.
El PP volvía a gobernar en Benalmádena a través de una moción de censura, como habían hecho cuatro años antes cuando PSOE, IU y UCB lo hicieron en tripartito aunque en aquel momento fue una edil tránsfuga de UCB la que con su voto dio a Enrique Moya el bastón de mando municipal. Ahora los concejales de UCB han mantenido las concejalías que tenían y PP, con Paloma García como alcaldesa, se hicieron con las de PSOE e IU. Cuando apenas habían pasado diez días desde la conformación de los ayuntamientos, en el de El Saucejo (Sevilla) se registró la primera moción de censura de un consistorio andaluz en este mandato. Cuatro concejales de IU-CA y los tres del PP presentaron esa iniciativa contra el alcalde, el socialista Bernabé Oliva, quien había revalidado su cargo con mayoría simple. Tras su debate, a principios de julio, el candidato de IU-CA, Antonio Barroso, se convirtió en alcalde por los votos de la federación de izquierdas y del PP, relevando así al regidor del PSOE, quien, con cuatro concejales, había gobernado hasta ese momento con mayoría relativa gracias a la abstención de dos ediles del PP.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia