El PSOE abre sus siglas a la calle en busca de propuestas ciudadanas
La III asamblea, que se celebró en el IES Hermenegildo Sanz, reunió a 300 personas dispuestas a mejorar la ciudad
Partiendo de que ya es difícil que los ciudadanos vayan a las reuniones de vecinos de su bloque, las 300 personas que acudieron ayer a la III asamblea ciudadana del PSOE fueron todo un éxito para el partido. El encuentro pretendía crear un foro físico en el que los vecinos pudieran ponerse cara y consensuar una hoja de ruta con mejoras en la ciudad que pasarán a formar parte del programa electoral del PSOE. Pero el debate lleva varias semanas abierto en la web (www.asambleaciudadana.es), donde se pueden dejar las aportaciones relativas a los tres grupos de trabajo; a saber: Empleo, riqueza, desarrollo y oportunidades para Granada; Participación, Democracia y Derechos y Planificación y Futuro de Granada.
Expuestos a las críticas tras abrir sus siglas a la ciudadanía, los vecinos lanzaron sus propuestas, y también aprovecharon para 'tirarles de las orejas' a los políticos, si bien es cierto que la querencia a la izquierda del auditorio atemperó las críticas.
El taller de Participación, Democracia y Derechos fue el que registró una mayor afluencia de público. Llena la sala, los asistentes ocuparon los bancos del pasillo del IES Hermenegildo Lanz. Habló Javier Casado. "Hay que hacer micropolítica, atender al vecino que tiene una farola en su calle que no funciona, e inventar mecanismos nuevos de participación recuperando las charlas debate".
La recuperación de los espacios públicos para la ciudadanía fue otra de las quejas de los asistentes, que no se explican por qué todas las aceras de la ciudad están saturadas de terrazas. Y como no, la corrupción. "Existen en España 3.000 casos de corrupción y eso genera una contaminación fuerte en los partidos. Está claro que una golondrina no hace verano, pero un caso de corrupción no implica a una persona, es una red que genera daños irreparables y que nos contamina a todos", expuso otra de las participantes.
Ana Sánchez, trabajadora social, dio su punto de vista acerca de las políticas sociales que se están llevando a cabo actualmente. Podría resumirlo diciendo "entre todos la mataron y ella sola se murió", pero Sánchez dio algunas explicaciones más. "Estaba todo inventado, pero empezó a fallar la financiación y el Ayuntamiento quitó la teleasistencia y ahora sólo hay convenios con ONG. Los servicios sociales están hundidos, al final los hemos convertido en caridad. La Ley de Dependencia funcionaba bien pero se ha parado. El decreto de exclusión social de la Junta es más beneficiencia. Te dan un bocadillo hasta el mes de diciembre, ¿y luego qué?", apuntó.
Tiza en mano, los organizadores de la asamblea fueron apuntando en la pizarra los propósitos en los que trabajarán de aquí a las próximas elecciones. Que si hay que aprender a transmitir lo que pensamos, que si hay que empezar a ser más críticos con nosotros mismos, que si sólo nos acordamos de remover las cosas un año antes de las elecciones... Eso sí, todos estuvieron de acuerdo en que las elecciones se ganan en la calle y fomentando la participación. Pero la estrategia, de momento, no ha dado sus frutos.
José María Rueda, secretario de los socialistas en la capital, cree que el partido debe acostumbrarse a hacer política mirando a la ciudadanía cara a cara para que nos digan "lo bueno, lo malo y lo regular". "Tenemos posición sobre los temas pero la queremos compartir con la gente", dijo. El debate sigue vivo en la web, aunque Rueda reconoció que "es bueno tener encuentros presenciales para no perder la buena costumbre de vernos las caras y tocarnos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada