Municipal

El PSOE exige una tasa para vehículos contaminantes de fuera de Granada entre sus líneas rojas para apoyar los presupuestos

  • Entre las exigencias de los socialistas para aprobar las cuentas incluyen que la subida del IBI sea progresiva o que se destine una partida económica para la peatonalización del Centro

El PSOE exige una tasa para vehículos contaminantes de fuera de la capital entre sus líneas rojas para apoyar los presupuestos El PSOE exige una tasa para vehículos contaminantes de fuera de la capital entre sus líneas rojas para apoyar los presupuestos

El PSOE exige una tasa para vehículos contaminantes de fuera de la capital entre sus líneas rojas para apoyar los presupuestos

El grupo municipal del PSOE ha adelantado hoy algunas de las exigencias propuestas al PP (insisten en eso al ser el partido el que ostenta la Concejalía y denunciar el "poco interés en trabajar" del alcalde) para apoyar los presupuestos para 2020, los primeros que tendría Granada desde 2015. Entre las líneas básicas destaca una relativa a la calidad el aire y es "cobrar una tasa a los vehículos contaminantes de fuera de Granada" que entren en la ciudad.

Así, según ha explicado hoy el portavoz del PSOE, Paco Cuenca, esa tasa se aplicaría a los vehículos contaminantes que no están censados en Granada pero que pasan por la ciudad, fundamentalmente del Cinturón. Una medida que incluyen en su "apuesta por el transporte público y reducir los vehículos" que entran desde el Área Metropolitana.

La forma de controlar esos vehículos sería por matrícula con las cámaras de tráfico y utilizando los datos de registro del vehículo. 

Otra medida es un IBI progresivo. "No estamos de acuerdo con que el pago del 3% de subida del IBI se aplique de forma general sino que sea progresivo. Las rentas bajas no tienen que soportar esa subida ni las clases medias, sí quien tiene suelo y viviendas vacías", ha apostillado Cuenca.

El PSOE incluye también una serie de inversiones con los "ingresos que tendrá la ciudad por venta de suelo", incremento frente al que "hay que ser realistas pero ambiciosos". "Hay que proyectar el futuro de la ciudad y los ingresos tendrán que contribuir al desarrollo de Granada".

En materia de empleo, "no nos resistimos a la pérdida de las ayudas europeas" y pedimos que conste en el presupuesto 2020 la mitad de la partida para cofinanciación del plan de empleo europeo y además un Plan de Empleo dotado económicamente para fomentar el empleo en la capital.

En calidad del aire, además de los ingresos con la tasa por vehículos contaminantes, demandan una "apuesta seria" por la renovación de la flota de autobuses. Los 39 nuevos que se incorporarán en primavera "es un parche" y "hay que ir a más". 

Además, piden una partida económica para peatonalizar el Centro dentro del anillo desde Severo Ochoa, San Juan de Dios, Puerta Real, San Antón o el Genil "permitiendo el paso a los residentes".

La inversión en los barrios la detalla con proyecto concretos: en zona Norte piden infraestructuras deportivas y el arreglo del parque 28 de febrero; en La Chana, el arreglo de la Avenida de las Alpujarras; en el Albaicín, un plan de intervención para iluminación o accesibilidad; en Beiro la reforma de la plaza Polo y Caña y la creación de una biblioteca; en Genil la intervención en la plaza Rafael Guillén; en Ronda el arreglo de la plaza Martínez Campos y en el Zaidín un centro de mayores y buscar una nueva ubicación para el Zaidín Rock. 

Además, piden que se cumpla el acuerdo que ellos firmaron con la junta de personal sobre condiciones labores, que se invierta en Derechos Sociales y una partida específica para el V Plan de Igualdad. 

También solicitan que se multiplique por dos el presupuesto dedicado a Cultura.

"Queremos un presupuesto realista, que atienda a la población de Granada y que sea ambicioso", ha dicho Cuenca, que ha asegurado que la "ventaja" de sentarse con el PP "es que cuando planteamos necesidades como las de los plantes de empleo, ellos reconocen que sería posible cofinanciarlos frente a lo que dice Cs". "En calidad del airea tienen algunas ideas pero les falta valentía y en Derechos Sociales hay que ser consecuentes", asegura el portavoz del grupo, que asegura que al PP "les parece bien" sus propuestas "porque no son surrealistas sino sensatas".

El PSOE ya tuvo una primera reunión con el PP y tendrán otra próximamente para seguir detallando estos requisitos que condicionarán su apoyo a los presupuestos de Granada para 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios