La PVPC ya no es la tarifa de luz más ventajosa
CONTENIDO PATROCINADO
Durante los últimos años hemos podido acceder a muchas tarifas luz, pero la PVPC (lo que se conoce como mercado regulado) ha sido siempre la más económica en la inmensa mayoría de situaciones.
De hecho, los especialistas nos recomendaban pasarnos a esa tarifa si estábamos en el mercado libre pues era la que nos ofrecía el precio más bajo, algo que ha cambiado con la nueva tarificación.
Las eléctricas y las comercializadoras están ofreciendo rebajas
En este momento hay empresas que nos dan descuentos si contratamos la electricidad con ellas y que hacen lo posible por ofrecernos energía verde —como en el caso de EnergyGo— lo más económica que pueden dentro de los precios de mercado y ofreciendo varias alternativas al consumidor, tanto al particular como a aquel que tiene una pequeña empresa y no posee poder de negociación.
También tienen tarifas con precios fijos
Otro de los movimientos, que están haciendo, sobre todo las grandes eléctricas, es ofrecer precios fijos del MWh, que ahora mismo son muy ventajosos pues son de alrededor de un tercio de lo que pagamos en el mercado regulado.
En sus campañas se comprometen a mantener estos precios durante varios años, de manera que puede ser muy interesante cambiarnos siempre teniendo en cuenta algo muy importante, como es el periodo de permanencia.
Solo nos sale a cuenta hacer el cambio si no nos imponen permanencia o si es muy corta, de un año como mucho, puesto que los especialistas creen que a medio plazo el coste de la factura va a bajar de manera drástica.
¿Es interesante cambiarnos?
Ahora mismo, si estamos en el mercado regulado (lo comprobamos mirando una factura y viendo si pone PVPC) sí que nos conviene pasarnos a una tarifa fija estudiando bien las condiciones.
Hay que fijarse, sobre todo, si hay un límite de kilovatios a partir del cual se nos aplica otra tarifa más cara, de manera que habrá que coger las facturas de meses anteriores o acceder a la web de nuestra compañía para comprobar el gasto que solemos hacer, en especial en los meses más fríos.
Si entramos dentro de la oferta del precio fijo, lo mejor es cambiarnos siempre con la vista puesta en la permanencia.
¿Están perdiendo dinero las eléctricas?
Las compañías eléctricas nunca pierden dinero y están haciendo una inversión a futuro. En el medio plazo el precio de la luz parece que va a bajar y saben que nos da mucho miedo cambiar el contrato de la energía eléctrica de la casa.
No es algo que hagamos con tanta libertad como cuando elegimos una compañía de móvil, de manera que cuentan con que muchas familias tardarán en cambiarse de nuevo o que ni siquiera lo harán.
La tarifa PVPC ya no es la mejor del mercado. Por eso, debemos buscar ofertas de comercializadoras con descuentos de bienvenidas y energía al precio más bajo posible o cambiarnos a tarifas fijas que nos garanticen un kilovatio más económico durante los próximos meses en los que la luz costará lo mismo que ahora.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía