Política

Paco Cuenca (PSOE) ve una puerta abierta para negociar con Cs

  • El candidato de Vox, Onofre Miralles, afirma que no tomará ninguna iniciativa ante el veto impuesto a su formación desde Ciudadanos

Paco Cuenca (PSOE) ve una puerta abierta para negociar con Cs.

Paco Cuenca (PSOE) ve una puerta abierta para negociar con Cs. / Álex Cámara

El nombre del próximo alcalde de Granada sigue siendo una incógnita más de una semana después de las elecciones y a diez días del pleno de toma de posesión en el Ayuntamiento.

Sólo están sobre el tablero político las directrices de los comités de pactos de Cs y Vox a nivel nacional, que sobre el papel llevan al tripartito de la derecha a un callejón sin salida.

Y en este punto, Paco Cuenca (PSOE) tiene la opción de que no haya ningún acuerdo y ser reelegido como la lista más votada, o bien llegar a un acuerdo de gobierno con Cs.

Esta posibilidad es la que va a explorar los próximos días tras un primer acercamiento telefónico con el líder de Cs en Granada, Luis Salvador, y después de que el número 2 de la formación naranja, José Manuel Villegas, afirmara que “no va a haber mesas a tres” con Vox y que su “socio preferente” es el PP, aunque de no llegar a pactar, Ciudadanos le abriría la puerta al PSOE.

Así, el alcalde en funciones de Granada y candidato a la reelección considera que la postura de Cs en el ámbito nacional “abre el camino a sentarse a dialogar” al objeto de “abordar un plan de trabajo para los próximos cuatro años en esta ciudad”, en una ronda de contactos que tiene previsto iniciar esta semana.

Esto supone la “apertura de una puerta” porque “hay una fuerza política que claramente ha ganado las elecciones”. “Si cerraban la puerta de forma rotunda era muy difícil sentarse a hablar”, agregó el secretario local del PSOE en Granada en referencia a la conclusión de Cs.

Mientras, el candidato de Vox, Onofre Miralles, espera acontecimientos con “tranquilidad” y elude cualquier presión ante la posibilidad de que el PSOE vuelva a gobernar en la Plaza del Carmen si no se llega a una entente entre PP, Cs y Vox.

“Yo no voy a tomar especial empeño en desbloquear una situación provocada por otra dirección nacional”, afirma el líder de Vox en referencia a la negativa de Cs de hacerse la ‘foto’ con Vox y, por contra, las aspiraciones del partido de Santiago Abascal de entrar en el gobierno y negociar directamente con los populares y la formación naranja.

Miralles señala que “los números son los números” y que “desde luego” Vox no es responsable de que el PSOE haya ganado las elecciones con diez concejales. “Yo soy el último en hablar, si nos dejan, y en caso contrario nos quedan cuatro años en la oposición”, afirma Miralles, que en todo caso reprocha a Cuenca que no les haya mandado el acuerdo de gobierno que ha remitido al resto de partidos con representación en el Ayuntamiento. “Es un desprecio al 9,44% de los votantes de Vox”, afirma.

Y aunque destaca que no piensa alimentar “especulaciones”, vuelve a señalar que, llegado el momento, habrá que hablar de “ideas y de personas”, lo que se interpreta como un posible aviso a Sebastián Pérez, el candidato del PP a la Alcaldía, aunque a continuación matiza que seguirá las instrucciones de la dirección nacional y que no tendría problema en que Pérez fuera el alcalde de Granada si se desbloquea el panorama en el centro derecha granadino

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios