Padul celebra un año más su feria agroalimentaria

Aromas y sabores

'Lo Mejor del Sur' da nombre a un evento que ha celebrado su vigésimo segunda edición, dando cabida al XXIII Concurso de Vinos Jóvenes

Miembros de la Asociación Vitivinícola de Padul
Miembros de la Asociación Vitivinícola de Padul / Margarita Lozano
Margarita Lozano

Granada, 12 de diciembre 2021 - 06:03

El Ayuntamiento de Padul ha celebrado del 4 al 6 de diciembre la vigésimo segunda edición de la Feria Agroalimentaria y del Turismo ‘Lo mejor del Sur’, que, tras 22 años de recorrido y éxito, este año ha contado con la participación de más de 30 empresas del sector de la alimentación y el vino de la provincia de Granada y el apoyo de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía.

Durante esos cuatro días, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar carnes, chacinas, miel, aceites, dulces, mermeladas, cervezas, licores y mostos a cargo de la Asociación Vitivinícola de Padul, entidad sin ánimo de lucro creada en 2002 y que tiene como objetivos el desarrollo y promoción de los vinos de la comarca y mejora de su calidad a fin de que puedan competir con garantías con los vinos foráneos.

El Concurso de Vino Joven se celebró con éxito
El Concurso de Vino Joven se celebró con éxito / Margarita Lozano

Para ello, el 4 de diciembre se celebró la XXIII Concurso de Vinos Jóvenes, origen de este evento, en el que compitieron los vinos que siempre se han producido en la comarca, degustados por expertos, sumilleres y enólogos, entre los que yo tuve el honor de encontrarme. Estos vinos son llamados en la zona y en toda nuestra provincia ‘mostos’: cuatro blancos, seis rosados y once tintos.

El mosto normalmente da nombre al zumo de la uva que contiene diversos elementos de la uva como pueden ser la piel, las semillas, etc. Se considera una de las primeras etapas de la elaboración del vino. Pero en determinadas zonas de la Baja Andalucía, como el Aljarafe y el Marco de Jerez, o el Valle de Lecrín también se le llama mosto al primer vino fermentado, que se empieza a beber a partir de finales del mes de noviembre, con un grado alcohólico aproximado de 12%.

En muchas ocasiones este mosto, que tiene su origen en época romana, se realiza de manera artesanal en cortijos y viñas. Los sabores de estos mostos recuerdan que son aún vinos que ‘están empezando a andar’, con recuerdos muy presentes de fruto y aromas secundarios de fermentación que denotan su juventud.

En otras zonas de España se conocen como 'primeros', y cada vez hay más bodegas que los comercializan. Una tradición que comenzó en Francia en el siglo XVIII con les primeurs (los primeros en salir al mercado de la propia añada) en Borgoña y que hoy es un éxito mundial.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, participó el sábado en la inauguración de esta Feria, acompañado por el alcalde de Padul, Manuel Villena, la teniente de alcalde, Esther Molina, y miembros del equipo de gobierno, además de representantes de empresarios locales y organizadores del evento.

El presidente de la Diputación recordó que el año pasado no pudo celebrarse este evento debido a la pandemia y destacó que "se trata de una de las ferias agroalimentarias con mayor relevancia en la provincia que se ha consolidado y mantenido en el tiempo gracias al esfuerzo y al extraordinario trabajo de todo el sector, de los agricultores, de los empresarios y del Ayuntamiento, por supuesto".

Los resultados del XXIII Concurso de dieron a conocer en la clausura de la feria el pasado lunes día 6 de diciembre. Los vinos premiados fueron:

Vinos Blancos:

  • Primer premio: Manuel Velázquez Molina.
  • Segundo premio: Miguel Ángel Sánchez Gilera.
  • Tercer premio: Jacinto Pérez Morales.

Vinos Rosados:

  • Primer premio: Carlos Ruiz Vallejo.
  • Segundo premio: Gonzalo Quirós Rodríguez.
  • Tercer premio: Carmelo López Serrano.

Vinos tintos:

  • Primer premio: Juan Morales Rojas.
  • Segundo premio: Francisco Delgado Moles.
  • Tercer premio: Carlos Ruiz Vallejo.
stats