Exposición de la Fundación AXA

Paisajes para reflexionar

  • Una exposición con 65 fotografías de gran formato en el Paseo del Darro muestra los principales retos y logros en la lucha contra el fuego y las medidas de prevención

Sobrevolando el infierno, imagen de la exposición de la Fundación AXA. Sobrevolando el infierno, imagen de la exposición de la Fundación AXA.

Sobrevolando el infierno, imagen de la exposición de la Fundación AXA. / Fundación AXA

En 2018, ardieron en Granada algo más de 89 hectáreas de monte. El 8% de esta superficie era bosque. El resto, matorral. El dato pertenece al balance anual realizado dentro del Plan Infoca y que recoge la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. De 1 de enero a 31 de diciembre –los datos de este 2019 se conocerán próximamente–, en toda la comunidad fueron pasto de las llamas 3.184,4 hectáreas, con Huelva como provincia en la que más superficie sufrió los estragos del fuego.

El balance, siempre desolador, sirve para ofrecer un marco en el que situar la exposición Salvemos los bosques. Protección y prevención de incendios, que será presentada por la Fundación AXA en Granada el próximo 3 de octubre. La muestra se ubicará en el Paseo del Darro, podrá visitarse hasta el 9 de noviembre.

Hoces de Riaza. Hoces de Riaza.

Hoces de Riaza.

En el terreno normativo se han acotado los periodos en los que se puede hacer fuego en terreno forestal o conducir vehículos a motor –prohibido del 1 de junio al 15 de octubre– y se ha concienciado a la sociedad mediante campañas informativas de la necesidad de un comportamiento responsable en todo momento para evitar que, por ejemplo, una colilla sea el origen de un voraz incendio. Las negligencias –vinculadas a actividades como las barbacoas o las quemas agrícolas– son el principal motivo de incendios forestales en la provincia. Según los datos del Plan Infoca del pasado año, el 35,6% de los incendios registrados en Andalucía fueron intencionados; el 30,5%, negligencias; el 11,1% se vinculan a causas naturales, el 6,5%, accidentes; en un 2%, reproducciones; y en el resto las causas no se llegaron a determinar.

También se ha requerido a los municipios la necesidad de contar con planes locales de emergencia y se han elaborado mapas de riesgo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ofrece información puntual sobre el riesgo de incendios. Por cierto, en estos días en buena parte de la provincia el riesgo se mantiene en el nivel “alto” con puntos en los que sube a “muy alto”.

Incendios sin fronteras, imagen de la muestra. Incendios sin fronteras, imagen de la muestra.

Incendios sin fronteras, imagen de la muestra.

Si en 2018 fueron 3.184,4 las hectáreas que ardieron en toda Andalucía, en 2008 se contabilizaron 2.264,7 en todo el territorio. La gráfica muestra en datos años en los que el desastre ha sido mayúsculo. Como en 2017. Ese año ardieron en la comunidad 15.578,33. En Granada todavía se recuerdan incendios pavorosos, como el de Bodíjar –acaecido en 2002, con 1.000 hectáreas afectadas y un fallecido– o el de la Sierra de Huétor, que en 1993 arrasó unas 7.000 hectáreas de parque natural.

La Fundación AXA indica que la exposición que ahora se muestra en Granada –realizada por Lunwerg Editores y comisariada por Joaquín Araújo– “recoge” a través de 65 fotografías “espectaculares” y de “gran formato” los “principales retos y logros en la lucha contra el fuego y las medidas de prevención”.“La muestra nos recuerda que los bosques son el gran hogar de la diversidad vital del planeta y que son también barrera contra la desertización y creadores de fertilidad”. “Su pérdida –añaden desde la Fundación– en gran parte provocada por los incendios, supone una auténtica tragedia que en parte está en nuestras manos evitar”. La muestra será inaugurada el próximo día 3 de octubre a las doce en la Carrera de la Virgen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios