Los Pajaritos un barrio ligado a las vías del tren

Al cobijo de la estación de Renfe, la barriada se encuentra desde hace años en un proceso de regeneración · Nuevos inquilinos, nuevas calles y en un futuro próximo un plan urbanístico marcado por la llegada del AVE

30 de enero 2011 - 01:00

Los vecinos de Los Pajaritos llevan toda la vida escuchando de fondo la banda sonora del ir y venir de los trenes. Los ferrocarriles han sido la razón de ser del barrio y aunque pasa el tiempo, sus calles y sus gentes, siguen ligados a las vías del tren. Lo hicieron hace media década cuando se crearon los pisos para los trabajadores de Renfe. "La mayoría de los empleados de la estación vivían en el barrio. Un barrio que ha evolucionado de manera importante", explica su presidente, Asad Ali Asad. Cuenta que cuando él llegó, las calles estaban sin asfaltar, que la actividad comercial que hay ahora era inexistente y que, prácticamente, era una zona residencial aislada que dependía de la vida ferroviaria.

Afortunadamente todo eso cambió y hoy día es un barrio que se caracteriza por regeneración vecinal -debido a la llegada de estudiantes- y el trasiego tanto de gente como de coches debido a la situación estratégica en la que se encuentra, entre la zona judicial de La Caleta y la hospitalaria del Virgen de Las Nieves. Es, precisamente, el movimiento de gente lo que genera una de las principales quejas entre los vecinos de la zona: la falta de aparcamiento en la zona. Al respecto, el presidente tiene respuesta. "Estacionamiento para los vecinos del barrio hay de sobra, el problema es abarcar a toda la población flotante que viene a la zona a aparcar". Asid Alí cuenta que en la reforma de calles que el Ayuntamiento ha realizado durante los últimos meses se ha mejorado este problema. "Se han eliminado aparcamientos en batería que ocupaban mucho espacio y se han puesto en línea, lo que también ha ordenado un poco las calles". Asegura que "hay que pensar más en las personas que en los coches y que con la mejora que se ha hecho se ha ganado en calidad de vida para los vecinos que pueden caminar por unas aceras más anchas y accesibles".

En este sentido, el portavoz vecinal manifiesta su satisfacción por las últimas reformas municipales. El plan asfáltico se ha fijado en Los Pajaritos y los arreglos en las calles Cisne, Mirlo, Tórtola, entre otras, ahora se le suman otras como Paloma, Jilguero y Azor, que también tendrá nuevas luminarias.

Otro de los logros que ha conseguido el barrio es una nueva sede vecinal. El Ayuntamiento entregó en junio las llaves de las nuevas dependencias para uso y disfrute de los vecinos. "En las salas impartimos diferentes actividades, principalmente, para mayores como encaje de bolillos, baile, gimnasia o yoga".

Justo enfrente de la nueva asociación de vecinos, en la calle Tórtola, se encuentra el conocido Cuartel de Automovilismo. La zona hace unos años fue usada como casa okupa, algo que se solucionó y que por ahora sigue a la espera de que las partes implicadas en el acuerdo urbanístico, Junta y Ayuntamiento, materialicen el proyecto que se planteó a los vecinos. "Tres pisos, con unas 105 viviendas, y un pabellón deportivo para los niños que es una de las carencias que tiene el barrio", dice Asad.

Las nuevas construcciones darían una imagen renovada al barrio -la mayoría de los edificios tienen 50 años- y evitarían uno de los miedos que tienen lo vecinos que no es otro que en la zona de la estación comiencen a realizar viviendas sin parar.

En realidad el futuro de la estación y la llegada del AVE es una de las cuestiones que más inquietan a los vecinos. El presidente cuenta que ha tenido varias reuniones con representantes de todos los partidos y que lo único que quiere es que "dejen de pelear y se pongan de acuerdo". "Por nuestra parte -dice- tenemos claro lo que queremos en la zona".

Los vecinos apuestan por la entrada de la línea de alta velocidad soterrada y que en todo ese espacio se ubiquen espacios verdes. "Creemos que el llamado parque del Milenio podría ir perfectamente en toda la zona que comprende Pajaritos y Camino de Ronda", apunta el presidente, quien sugiere que además se conecte con los parques de la Universidad. Apunta que los residentes del barrio no están dispuestos a la construcción de las cerca de 1.000 viviendas que, en su momento, iban contempladas en el entorno. "Esta zona está saturada de viviendas y no hacen falta más pisos. Sin embargo, de espacios verdes estamos escasos y los mayores tampoco tienen recintos para caminar, así que ese parque aquí sería perfecto". Comenta, además, que a nivel urbanístico sí estarían de acuerdo con un complejo comercial o de ocio y, en cualquier caso, una instalación hotelera, "que además daría beneficios al barrio".

El presidente de Los Pajaritos mantiene sus dudas respecto a la llegada de la Alta Velocidad a Granada y apuesta más por las obras del Metropolitano, que también las están sufriendo sus vecinos. "Estamos rodeados de exacavadoras pero no queda otra. El Metro va un poco mejor así que esperamos que éste si llegue a tiempo".

Asad Alí recalca que a escasos meses de las elecciones, en su barrio no puede quejarse en demasía con el gobierno local. "La mayoría de las cosas que hemos solicitado nos las han concedido. Y lo básico, que es la limpieza y la seguridad, lo tenemos cubierto". Saben que les queda lo más importante, lo más costoso y lo que será la nueva imagen de Los Pajaritos. Les queda de nuevo, unirse a las vías de uno nuevo tren.

stats