El Palacio de los Condes de Gabia se reinventa para ser referente en arte actual
La infraestructura incluye nuevas áreas expositivas y espacios específicos para talleres de artes plásticas, la Film Comision, la Oficina Técnica del Flamenco y una gran zona para la gestión del arte contemporáneo
Tras dos años cerrado por obras, ya se vislumbra lo que volverá a ser. Los desperfectos que se detectaron en sus cubiertas obligaron a desalojar de personal y de actividades al Palacio de los Condes de Gabia, una de las infraestructuras culturales más vivas de la ciudad, para ser restaurado y acondicionado.
Pero las obras de reforma se han alargado más de lo previsto porque el arquitecto de la Diputación, Jorge Suso, halló más deficiencias constructivas de las esperadas en un primer momento. Ahora, cuando la reforma afronta su recta final, queda patente la nueva funcionalidad de la que goza el espacio.
Y es que, tal y como explicó ayer Asunción Pérez Cotarelo, la diputada de Cultura, se han introducido variaciones importantes que atañen a la redistribución de espacios y la creación de otros nuevos.
"Se han creado más espacios expositivos. El auditorio se ha reubicado, ampliado y redistribuido. Tendremos una gran biblioteca de arte contemporáneo que recogerá también volúmenes de otras áreas.
El edificio contará con espacios específicos para nuevos proyectos como la Film Comision, la Oficina Técnica del Flamenco y una gran área para la gestión del arte contemporáneo, así como otra destinada a talleres de artes plásticas", explicó la responsable.
La reforma se ha llevado a cabo en tres largas fases. En la primera de ellas se recuperaron las cubiertas y se intervino sobre las humedades, lo que ha requerido una inversión de 380.000 euros.
Al levantar las cubiertas de madera y metal se detectaron muchas deficiencias físicas y estructurales, por lo que fue necesario acometer una actuación integral sobre el caserón.
Ya en una segunda fase se actuó sobre la fachada. Tras picarla, se ha realizado un tratamiento totalmente nuevo cumpliendo con la normativa municipal en cuanto a colores y diseño. Así, toda la carpintería de madera y de aluminio se ha rehabilitado.
Por último, la tercera fase consiste en la modificación de la carpintería existente, al tiempo que se han descubierto los cierres obsoletos y se ha trabajado en las instalaciones de todo el edificio. Así, los técnicos del ente provincial han aprovechado para reubicar los espacios y obtener mayores prestaciones.
Será en septiembre cuando se vuelva a dotar de contenido al simbólico edificio, uno de los referentes del arte contemporáneo de Granada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia