Patrimonio

El Palacio de Mohamed II de Granada vuelve a ver la luz del día

  • Inaugurado el pabellón que alberga los restos de la ciudad palatina situados en el Cuarto Real de Santo Domingo

Un nuevo atractivo turístico para Granada en tiempos donde el turismo interior es clave para recuperar el pulso económico post-coronavirus. El Ayuntamiento de Granada abrió ayer para visita pública los restos arqueológicos del palacio del rey nazarí Mohamed II después de terminar la construcción de un pabellón que los cubre dentro del recinto del Cuarto Real de Santo Domingo. Estos restos pertenecen al medievo musulmán del siglo XII y contienen un gran valor histórico.

Los yacimientos muestran una pequeña macrociudad palatina del rey Mohamed II, con una zona de recepción y audiencias reales y otra, para residencia del séquito y la familia del monarca y, entre las singularidades del palacio, destaca la originalidad de la azulejería de cuerda.

La inauguración de este nuevo espacio, que viene a ser un factor más de atracción al Cuarto Real, contó con la presencia de las autoridades de la ciudad. El alcalde de Granada, Luis Salvador, destacó el valor de la colaboración entre instituciones "que ha permitido recuperar este patrimonio y ofrece un espacio emblemático y singular que evidencia la relevancia que tuvo la ciudad antes del periodo nazarí".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Luis González, adelantó que el Ayuntamiento pretende continuar con otros proyectos en este enclave como la fachada de la Cuesta de Aixa, y sumar nuevas excavaciones en el marco del Plan Alhambra. "Se trata de vincular el esplendor del pasado con el futuro proyectado de la ciudad a través de actuaciones, proyectos y obras reales y viables en el presente", añadió el edil.

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Granados, resaltó la relevancia de abrir al público estos hallazgos y comprometió la continuidad de esta senda de colaboración entre administraciones.

El arquitecto Rogelio Martín y el arqueólogo Manuel López explicaron durante la visita que el edificio nuevo es "solo el marco" para dar proyección a los restos arqueológicos de la ciudad medieval nazarí que pueden ser contemplados por un recorrido accesible de suelo transparente.

Las obras ofrecen un pabellón diáfano adaptado a la distribución de las estructuras palaciegas e incluye una cubierta que será transitable, lo que permitirá ampliar el recorrido de la visita al exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios