UGR

Suma y sigue: Palma también levanta la mano para ser sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial a la que opta Granada

  • Una proposición del PP lanza a la ciudad a la palestra

  • La candidatura de Granada, liderada por la UGR, lleva meses de trabajo y cuenta con el apoyo de administraciones y entidades

Edificio de La Salud, que sería la sede de ser elegida Granada.

Edificio de La Salud, que sería la sede de ser elegida Granada. / PS

El PP de Palma ha propuesto que la cuidad sea la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Con esta ya son un buen puñado los municipios que han mostrado su interés más o menos formal para acoger esta entidad de nueva creación y a la que opta Granada con una candidatura liderada por la Universidad de Granada y que suma meses de trabajo. Además, la opción granadina cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que propone que la sede esté en el antiguo hospital de La Salud.

Además de la propuesta granadina, tres ciudades gallegas optan a la candidatura. Son Santiago de Compostela, Orense y La Coruña. Será la Xunta la que decida la opción gallega. Por parte de la Comunidad Valenciana se postula Alicante, propuesta defendida por el Gobierno de la Generalitat. Otras ciudades como Ávila, Burgos, Alcoy y ahora Palma han mostrado su interés con distintas iniciativas. Por otro lado, El Heraldo de Aragón apunta a que el Gobierno regional sopesa presentar la candidatura de Zaragoza.

En una nota de prensa recogida por Europa Press, el presidente de la formación 'popular' en Palma, Jaime Martínez, señaló que la ciudad necesita proyectos "innovadores y transformadores" por lo que ha solicitado que el pleno acuerde presentar la candidatura y que inicie los contactos necesarios "para que llegue a buen puerto". Según la nota de prensa, la propuesta insta a todos los partidos a llegar a un acuerdo de consenso para que la candidatura sea una realidad.

El pasado 13 de septiembre el Consejo de Ministros acordó el inicio del procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Desde el Gobierno se destacó que "España se convertirá en el primer país de la Unión Europea con una Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial, anteponiéndose a la entrada en vigor del futuro Reglamento europeo de IA" que establece precisamente que los estados cuenten con este tipo de organismos.

La creación del este cuenta con una partida de 5 millones de euros para su puesta en marcha y en Granada se ha propuesto La Salud como sede, opción que cuenta con el visto bueno de la Universidad de Granada. Fuentes consultadas indicaron que el edificio está "muy bien conservado" y que aunque será necesario "adecuarla", no requiere una inversión muy fuerte. El en proyecto, liderado por la UGR, están el Ayuntamiento, Diputación, la Junta, Cámara de Comercio, el Parque de Ciencias de la Salud, el Parque de las Ciencias, el Instituto de Astrofísica de Andalucía o sindicatos.

El Gobierno requiere a las candidatas "contar con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación" sobre inteligencia artificial, además de `poder recibir "talento técnico multidisciplinar". Asimismo se requiere que la propuesta responda al proceso de "cohesión territorial, con el objetivo de impulsar la igualdad de oportunidades y estimular su tejido social y empresarial".

Con la búsqueda de ciudad sede se pretende "favorecer la descentralización" de los organismos de nueva creación del sector público. En un par de semanas, previsiblemente, se publicarán los criterios que se valorarán en la elección de la sede. Después se presentarán las candidatas y en un plazo de unos seis meses (la próxima primavera, que estará marcada por las elecciones municipales) se determinará la ciudad elegida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios