Granada

Pampaneira recupera la cocina tradicional

El restaurante Ruta del Mulhacén de Pampaneira ha celebrado su reapertura con una inauguración oficial tras remodelar sus instalaciones e invertir casi 600.000 euros. Todo empezó en los años 70 cuando Marina Martín abrió este restaurante, todo un acontecimiento para aquella época ya que era el primer establecimiento turístico que había en el municipio y, además, gestionado por mujeres. A pesar de las numerosas dificultades, el restaurante se convirtió y sigue siendo punto de encuentro y referencia gastronómica de la Alpujarra. En 2009, Angelina Martín, hija de Marina, inicio unas importantes obras para reformar el establecimiento y convertirlo en un restaurante más moderno con todas las comodidades de un establecimiento de su categoría.

Ahora ha vuelto a abrir sus puertas para ofrecer a sus clientes una gastronomía de la tierra y una carta auténtica asumiendo el compromiso de recuperar recetas y costumbres culinarias en declive y utilizar en sus platos los productos que se cultivan en la tierra para recobrar el sabor tradicional de la Alpujarra. Angelina comenta que "el objetivo es el de recuperar el sabor de lo antiguo adaptándose a las nuevas técnicas, en definitiva, recuperar los platos de cuchara que son muy sanos. A los extranjeros que vienen aquí les flipa el potaje de hinojos".

El Restaurante Ruta del Mulhacén forma parte de un proyecto más ambicioso, el Centro de interpretación Gastronómica de la Alpujarra (C.I.G.A.), que complementa la oferta con la organización de actividades formativas, informativas y lúdicas sobre los usos y costumbres de la gastronomía alpujarreña dirigidos a la población escolar y a los diferentes colectivos de visitantes con el objetivo de convertirse en centro social abierto a la participación de todos los interesados. "El centro de interpretación gastronómica nos da los objetivos que buscamos, los de recuperar, utilizar y divulgar los usos y costumbres de la cocina alpujarreña", señala Angelina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios