Empleo

Paro en Granada: enero deja sin empleo a 2.711 trabajadores

  • La provincia registra 83.633 parados, un 3,35% más que en diciembre pero casi un 20% menos que en enero de 2021

  • El sector servicios es el que más empleo ha destruido

  • Se han realizado 8.564 contratos más que en enero de 2021 en el primer mes de la nueva reforma laboral

Paro en Granada: enero deja sin empleo a 2.711 trabajadores

Paro en Granada: enero deja sin empleo a 2.711 trabajadores / G. H.

Enero no es un buen mes para el empleo por el fin de la campaña de navidad y este año se suma además la sexta ola de la pandemia, que ha mantenido restricciones y afectado a la contratación en diferentes sectores. Y en Granada hay 2.711 parados más que el mes anterior, un 3,35% más de paro que en diciembre de 2021, cuando había en Granada 80.922 parados. Con todo, es mucho mejor que enero del año pasado, también con duras restricciones por la pandemia y este inicio de año hay un 19,8% menos de paro que en enero de 2021. En total, 20.725 personas menos en paro que el año anterior. 

Y en este aumento del paro de enero, el principal motivo es números totales es la destrucción de empleo en el sector servicios, por lo comentado del fin de contratos de Navidad, que no se han prolongado por la pandemia. Así, en Granada en el último mes han ido al paro 2.334 personas de este sector, que sube un 4,38% su nivel de desempleo. Porcentualmente, el mayor aumento del paro ha sido en la agricultura, por el fin de las campañas de recogida, con un 8,67% más de paro (604 personas). La industria también ha perdido empleo (89 parados más en un mes, un 2,21% más). Por contra, se ha creado empleo en la construcción, en concreto 181 personas menos figuran en las listas de paro de este sector respecto a diciembre de 2021, un 2,14% menos. También ha bajado el paro en el colectivo de personas sin empleo anterior, con 135 empleos más y una bajada del paro del 1,64%. 

El total del paro por sectores indica que el sector servicios es el que más desempleados tiene, con 55.597 parados. Le sigue el sector de la construcción, con 8.259 parados, el colectivo sin empleo anterior (8.086), la agricultura y la pesca (7.571) y la industria (4.120).

Por sexo, según los datos publicados hoy de la estadística de paro mensual, de los 83.633 parados que hay en Granada a enero de 2022, 35.516 son hombres y 48.117, mujeres. Los datos de parados por sexo entre las personas sin empleo anterior revelan una gran diferencia ya que de los 8.806 parados en Granada de este colectivo, 5.220 son mujeres y 2.866, hombres.

En cuanto a la edad, el mayor número de parados en Granada tiene más de 45 años (39.991, de los que 22.014 son mujeres). Le sigue el rango de edad entre 30 y 44 años(27.860), los menores de 25 (7.123) y los de entre 25 y 29 años (5.549).

En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 47.374 contratos, 8.564 más que en el mismo mes del año 2021 (38.810). Del total de contratos de enero, 43.924 han sido temporales, un 92,71%. 

Los datos han generado la reacción de los sindicatos y la patronal. Desde UGT destacan que la recuperación en Granada "no va a buen ritmo" e insisten en que está marcada por la "estacionalidad del mercado de trabajo". CSIF resalta la "brecha de género" existente en el mercado laboral granadino, sobre todo en el sector servicios. Y desde la patronal, la CGE alerta de que aunque la economía se esté reactivando, no se puede hablar de recuperación porque las empresas siguen sufriendo.

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha considerado que la recuperación "no va a buen ritmo  en nuestra provincia y va marcada por la estacionalidad del  mercado de trabajo granadino, por el fin de la campaña navideña y las agrícolas". Así, "hay que seguir combatiendo los elevados niveles de temporalidad y parcialidad involuntaria. A estos efectos, reitera que el reciente Acuerdo alcanzado por los interlocutores sociales y el Gobierno sobre la reforma laboral supone avances de un enorme calado en la lucha contra la precariedad laboral y repara buena parte de los efectos lesivos de la reforma del PP, que fue especialmente perniciosa para la provincia de Granada.

Y es que, como señala el representante de UGT, la nueva regulación laboral implica cambios sustanciales en las modalidades de contratación, en los mecanismos de flexibilidad interna y en la negociación colectiva. Cambios a mejor, ha dicho, que pretenden, entre otras cosas, acabar con el predominio de los contratos temporales, promoviendo la generación de empleo estable, evitar el recurso al despido en momentos de adversidad económica y reequilibrar la negociación de los convenios, lo que también generará una mejora de las condiciones laborales y, en suma, de la calidad del empleo. En definitiva, un amplio abanico de medidas que, amparadas por el Diálogo Social, beneficiarán al conjunto de la sociedad.

No obstante,  para el representante de UGT, es necesario que la reforma, aunque ya ha entrado en vigor, sea ratificada en el Parlamento por lo que insta a todas las fuerzas políticas a respetar con su voto el consenso alcanzado en el Diálogo Social. El Congreso, opina, no debe dilapidar el impulso colectivo logrado con este acuerdo social.

De manera paralela, el ugetista considera que además, se debe dotar de recursos suficientes a la Inspección de Trabajo para que pueda desarrollar su trabajo de forma aún más efectiva, y velar por el cumplimiento de la normativa e implementar una reforma integral de las Políticas Activas de Empleo, lo que implica reforzar el presupuesto y el personal de los Servicios Públicos de Empleo.  El objetivo, para el sindicalista,  debe ser reducir el desempleo de larga y muy larga duración, problema estructural de nuestro mercado de trabajo.

Asimismo, Martín recuerda que para comprobar los efectos reales de la nueva regulación laboral deberán realizarse evaluaciones dinámicas que permitan comprobar que las nuevas medidas efectivamente están teniendo un impacto positivo sobre la generación de empleo de calidad en nuestra provincia.

Desde la patronal destacan que después de dos meses consecutivos de descenso del desempleo, enero ha caído como un jarro de agua fría en el mercado de trabajo granadino. Granada vuelve a alejarse de la barrera de los 80.000 desempleados, una cifra superior a los niveles de desempleo de antes de la pandemia.

“Este año, la cuesta de enero ha sido especialmente dura para las empresas”, asegura la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera. “Enero nunca ha sido un buen mes para el mercado de trabajo. Pero en esta ocasión, además, los datos reflejan el impacto de la sexta ola, que ha provocado una notable caída de la actividad, y de la escalada de costes que están soportando las empresas”, añade.

Vera ha recordado que durante los dos últimos años las empresas están haciendo todo lo posible por mantener la actividad y el empleo, pero explica que la situación dista mucho de ser la de antes de la crisis. “Puede que la economía se esté reactivando, pero ni mucho menos podemos hablar de recuperación porque las empresas siguen sufriendo. Las que han llegado hasta aquí lo hacen con un evidente desgaste, y se encuentran con un escenario muy adverso marcado por el aumento de los costes empresariales, la caída de la rentabilidad y la incertidumbre que está provocando la nueva ola de esta interminable pandemia”.

La secretaria general de la CGE indica que a los empresarios granadinos les preocupa que esta crisis aumente la brecha laboral entre la provincia y el resto del territorio nacional. Aunque enero ha sido un mal mes para todo el territorio nacional, la diferencia entre el aumento del desempleo de Granada (+3,35%) y el de Andalucía y España (2,54% y 0,55%) es muy significativa. “Si queremos dar la vuelta a esta situación, necesitamos compensaciones y ayudas efectivas para nuestras empresas. No podemos olvidar que la rentabilidad empresarial es la base del empleo. Nuestras empresas tienen que ser rentables si queremos no solo recuperar los niveles de empleo de antes de la crisis, sino también salir del furgón de cola de la economía”.

Desde CSIF  Granada, su presidenta, Victoria Eugenia Pineda, recuerda que “enero es un mes en el que suele reducirse la ocupación por el fin de los contratos de la campaña de Navidad”, si bien ha reivindicado “una respuesta coordinada entre gobiernos, administraciones y agentes sociales así como una apuesta decidida por los servicios públicos para frenar el impacto económico de la covid”.

De igual modo, Pineda ha subrayado que “la cifra de mujeres en paro alcanza las 48.117 y representa un 57,53 % del total del desempleo de la provincia, lo que refleja una brecha de género preocupante, sobre todo en el sector Servicios”. Justo es este sector el que encabeza la lista de los más castigados en Granada, concentrando el 66,47 % del desempleo total, “que demuestra que continuamos anclados en un modelo productivo con demasiada dependencia del sector servicios, en el que la contratación temporal es la norma”.
La máxima responsable de CSIF Granada ha puesto el acento asimismo en la temporalidad que registra tanto la Empresa Privada como la Administración Pública, donde “seguimos luchando contra la pandemia con contrataciones precarias y temporales en sectores tan básicos como la sanidad, la educación, la Seguridad Social o el Servicio Estatal de Empleo”. Al respecto, del total de contrataciones realizadas en la provincia en enero, un 92,71 % fueron temporales (un total de 43.924 contratos), y el resto, 3.450 fueron indefinidos, el 7,28 % del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios