El Parque de Casablanca sigue su expansión y supera las 70 empresas

Cinco nuevas compañías, cuatro granadinas y una de Tarragona, se han sumado en las últimas semanas al proyecto · Ditema espera iniciar las obras este verano

Maqueta de lo que será el futuro Parque de Casablanca, en la región marroquí de Settat.
Maqueta de lo que será el futuro Parque de Casablanca, en la región marroquí de Settat.
E. Press / Granada

05 de enero 2009 - 01:00

La sociedad Ditema, integrada en más del 80% por empresas granadinas, prevé que los trabajos de urbanización del parque empresarial y residencial que promueve en la región marroquí de Settat comiencen en verano de 2009, después de que el pasado junio se firmara el convenio interministerial que formalizó el arranque del proyecto.

El parque, con unos cuatro millones de metros cuadrados, prevé convertirse en el mayor de Marruecos y combinará el uso industrial y residencial mediante la construcción de 2.700 viviendas dirigidas a los trabajadores del polígono.

A las 68 empresas que iniciaron el proyecto se han sumado en las últimas semanas otras cinco, cuatro granadinas y una de Tarragona, mientras que también se ha abierto el periodo para la incorporación de compañías de Marruecos, según informó la gerente de Ditema, Arantxa Miralles, quien aseguró que la iniciativa está teniendo "buena acogida" entre las entidades marroquíes.

Las cuatro empresas granadinas que se incorporan al proyecto están dedicadas a la fabricación de mobiliario y forjado, la asesoría legal y la comunicación, mientras que la entidad de Tarragona se centra en la producción y distribución de aves y huevos.

Ditema prevé finalizar en febrero de este año la compra definitiva de los terrenos. "Ya hemos hecho los trabajos topográficos", comentó Miralles, que manifestó la intención de la sociedad de efectuar en paralelo la urbanización del solar y la edificación de las primeras naves de modo que algunas empresas puedan instalarse en el parque en el plazo de un año y medio.

La finalización completa del proyecto -que aspirar a facturar 500 millones de euros anuales- requerirá tres años de obras ya que además de la parte empresarial y residencial se prevé construir zonas deportivas y comerciales, un centro de asistencia sanitaria y un helipuerto.

Así pues, el parque contará con más de 500.000 metros cuadrados de suelo Industrial Extensivo para la implantación de empresas que requieran más de 10.000 metros cuadrados de parcela. También se plantea el suelo Industrial Intensivo, 480.000 metros cuadrados para pequeñas y medianas empresas que requieran en torno a unos 2.000 metros cuadrados de parcelas.

Además habrá unos 400.000 metros cuadrados destinados a suelo terciario, donde se instalarán empresas de venta directa, como centros comerciales.

El parque implantará también una Plataforma Logística, conocida como Puerto Seco, de unos 280.000 metros cuadrados y contará con una área tecnológica de otros 270.000 donde se implantarán las empresas dedicadas a la investigación y al desarrollo industrial.

Entre otros asuntos, el proyecto contempla también unos 180.000 metros cuadrados de suelo Industrial de Servicios disperso por todo el parque con instalaciones de restauración, hostelería y reparación del automóvil, entre otros.

stats