Granada

El Parque de las Ciencias de Granada analiza el límite ético de la inteligencia artificial

El Parque de las Ciencias de Granada analiza el límite ético de la inteligencia artificial

El Parque de las Ciencias de Granada analiza el límite ético de la inteligencia artificial / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El Parque de las Ciencias será escenario de Cafés en el Jardín, un encuentro dedicado a analizar el aspecto ético y las limitaciones de la inteligencia artificial (IA) en el marco de un proyecto europeo en el que participa como única institución española y que tendrá como protagonista al catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Francisco Herrera.

El encuentro analizará aspectos sociales vinculados al desarrollo de la IA como la privacidad y la protección de datos, el doble uso o el uso indebido de la inteligencia artificial o la legislación existente en torno a este ámbito con una charla moderada por la catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada y asesora científica del museo, Ana Crespo-Blanc.

Durante el café se abordará el fomento de una inteligencia artificial ética y se expondrán algunos de los estándares morales que recoge el borrador de Guía Ética para el uso responsable de la IA que ha elaborado por el Parlamento Europeo y que, entre otros puntos, apunta que no debe restringir la libertad humana.

El encuentro, con entrada libre hasta completar el aforo, se desarrollará en los jardines del museo en un ambiente distendido que fomentará la participación e implicación de los asistentes para provocar una charla informal entre los expertos y el público general mientras disfrutan de un café al aire libre.

Cafés en el Jardín se desarrolla en el marco del proyecto europeo TechEthos que busca desarrollar códigos éticos para la implantación de tecnologías emergentes, esas que conllevan nuevos retos éticos y consecuencias sociales que necesitan ser abordadas.

El proyecto está coordinado por el Instituto de Tecnología de Austria, participan 16 centros de investigación, universidades y asociaciones de 13 países y el museo granadino es la única institución española implicada. En los próximos meses, el Parque de las Ciencias desarrollará actividades de participación del público en la ciencia, así como una exposición de pequeño formato que se centrará en los aspectos éticos de estas tecnologías emergentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios