Granada

El Parque de las Ciencias de Granada, sin presupuesto a dos meses de terminar el año

  • El grupo municipal de Podemos-IU denuncia el "abandono" del museo por parte de la Junta

El Parque de las Ciencias de Granada, sin presupuesto a dos meses de terminar el año El Parque de las Ciencias de Granada, sin presupuesto a dos meses de terminar el año

El Parque de las Ciencias de Granada, sin presupuesto a dos meses de terminar el año / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El grupo municipal de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Granada ha denunciado el abandono que sufre el Parque de las Ciencias desde la Junta de Andalucía, cuyos representantes no han vuelto a visitar el museo desde hace casi un año, cuando su gestión fuera absorbida por la Consejería de Educación y la de Hacienda. Muestra de esa dejación, sostiene la coalición de izquierdas, es que el museo no tiene aún ratificado el presupuesto de este año, que está a punto de terminar. Además, tampoco se ha validado ni el plan de actividades que se está ejecutando, ni el plan de gestión.

El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, reprocha al consejero de Educación, Javier Imbroda que “no haya pisado ni una vez el Parque en 10 meses, cuando prometía que lo haría cada 3”. Esta es “la radiografía de una enfermedad clara: el desinterés de la Junta en el mayor museo interactivo de Andalucía”, sostiene el concejal.

Cambril, por otro lado, manifiesta que esta “indiferencia empieza en la columna vertebral del Parque, en sus cuentas, que cuando quedan 2 meses para acabar el año, aún no han sido ratificadas porque la Junta de Andalucía no ha celebrado el Consejo Rector para su aprobación definitiva”. A causa de esta negligencia, el museo está aún pendiente de recibir las aportaciones económicas de instituciones patronas, entre ellas la Diputación o la Universidad de Granada.

El edil explica que, “tras interesarme ayer por la nueva fecha del Consejo, esta misma mañana se ha convocado la reunión del órgano directivo, decisión que me alegra, aunque pone manifiesto que la Junta actúa bajo interés propagandístico”. “Se trata de una jugada sucia de la política de la Junta, ahora muy presente en el Parque, una pena”.

“Es la profecía autocumplida”, señala el portavoz, “que recuerda que Granada ya clamó por que el Parque no dejara de tener su gestión en Granada y ahora, vemos cómo desde Sevilla no se cuida el futuro del museo y ni tan siquiera se cruza su puerta”.

Para la coalición es una “auténtica vergüenza” que una seña de identidad como esta se encuentre “abandonada a su suerte” y que su órgano más importante, el Consejo Rector, lleve sin convocarse casi un año. Cambril declara que, por contra, a los miembros del consejo se les ha llamado a una reunión telemática, donde se les pidió votar las cuestiones del Parque a través de un correo electrónico.

“Me he reunido en asamblea conmigo mismo”, ironiza el concejal, que votó en contra de las cuestiones que se planteaban en la reunión, entre ellas la incorporación un nuevo puesto de trabajo, el de Técnico de Economía y RR.HH, sin que en la convocatoria de esta reunión o en la documentación adjunta se explique el porqué de esta decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios