Granada

El Parque de las Ciencias de Granada vuelve con una exposición de artículos usados en misiones espaciales

  • Después de cien días y adaptado a la nueva normalidad, el museo de ciencia regresa con nuevas exposiciones y contenidos virtuales que garantizan la seguridad y la educación en partes iguales

El Parque de las Ciencias de Granada vuelve con una exposición de artículos usados en misiones espaciales

El Parque de las Ciencias de Granada vuelve con una exposición de artículos usados en misiones espaciales / A. L. Juárez / Photographessports

En la zona exterior del Parque de las Ciencias de Granada, con una temperatura de 34 grados, se ha celebrado la reapertura del museo científico que, tras cien días cerrado, reactiva sus programas. Con un aforo del 50%, uso de mascarillas y dispensadores de hidrogel, se da la bienvenida a los visitantes con “gran alegría”, como ha afirmado la directora gerente, Cristina González.

Un viaje al espacio, una experiencia en el mundo animal salvaje o un punto de actualidad científica sobre las células Madre son algunas exposiciones con las que el Parque de las Ciencias ofrece en su horario habitual de martes a sábados de 10 a 19 horas, cuyas entradas se adquieren online o en taquilla.

El museo mantendrá espacios cerrados, pero incorpora en sus programas nuevas actividades. Entre ellas, los dos escape rooms virtuales sobre el espacio y la biodiversidad que combinan la ciencia participativa y el aprendizaje autónomo. La delegada de Educación, Ana Berrocal, señalaba la “garantía educativa” que se mantiene con este tipo de innovación.

“Nuestro propósito es seguir ofreciendo gran variedad de contenidos para garantizar la educación. Por ello, también se destaca el programa de actividades dirigido al profesorado que ayuda a los docentes a preparar las visitas con el alumnado”, ha recalcado Berrocal.

Con las medidas de seguridad oportunas y un aforo limitado, Berrocal ha confirmado la nueva edición del programa ‘Verano con Ciencia’ en el que se potenciarán las actividades en el exterior. Además, como también delegada de Igualdad, ha anunciado el programa ‘Cafés en el jardín’ que comenzará el 30 junio, cuyo objetivo es promover la igualdad de género en la Ciencia.

Como ha señalado Cristina González: “el turismo científico va en el ADN del Parque de las Ciencias”, por ello el delegado de Turismo, Gustavo Rodríguez, ha querido reconocer públicamente la importante labor que realiza el personal del parque: “Ahora Granada ya es conocida por la Alhambra, Sierra Nevada y el Parque de las Ciencias”.

Nueva exposición. Nueva exposición.

Nueva exposición. / A. L. Juárez / Photographerssports

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Entrena, ha expresado la “colaboración total y absoluta para reanimar esta joya” por parte del Ayuntamiento, Diputación y la Junta. Aunque reconoce que no se conseguirán las cifras de 800 mil visitas del año pasado, Entrena ha señalado la importancia de la ciencia y del espíritu inconformista que esta despierta en los niños y niñas que visitan este recinto.

“Tenemos que relanzarnos, con todas las cautelas para no dar pasos hacía atrás, pero debemos recuperar la rutina y la normalidad” concluía Entrena en su participación de la que declara que es “un orgullo como presidente de la Diputación formar parte ya que sin duda este parque un referente de la ciudad y de la provincia”.

Primero con el regreso de la Alhambra y ahora con la reapertura del Parque de las Ciencias, el alcalde de Granada, Luis Salvador, observa como la ciudad recupera su actividad. “Hoy tenemos otra grandísima noticia: el arranque de este lugar que forma parte del Skyline de Granada”. Más allá de ser un icono integrador de diferentes materias: Cultura, Ciencia y Educación, Salvador ha querido destacar la fuerte infraestructura económica que el parque científico supone.

“Muchas familias visitan este parque y luego lo recomiendan. Ya no solo se sugiere la visita de la Alhambra, ahora también se recomienda este parque en el que los niños aprenden a tocar la ciencia”, ha comentado Salvador.

Recorrido

La exposición “bien podría ser una versión moderna de los gabinetes de curiosidades del Renacimiento, en los que se exponían objetos inusuales procedentes de los grandes descubrimientos geográficos”. Así versa en el texto de bienvenida a la muestra, que se estructura en seis ámbitos: ‘Curiosidad, observación y conocimiento’; ‘Miradas y preguntas’; Observar el cielo’; ‘Meteoritos’; ‘Explorar el espacio’ y ‘Presente y futuro de la actividad espacial’. Además, se completa con el taller didáctico ‘Ponte en órbita. Siente el espacio’ y por una zona de ‘Para saber más’.

Estas áreas reflejan las tres formas en las que el ser humano ha tratado de descubrir lo que hay más allá de las fronteras de nuestro planeta: primero con instrumentos de observación, después analizando lo que nos llega a la Tierra procedente del Universo, como los meteoritos, y en tercer lugar con la exploración espacial.
Presentación de la muestra. Presentación de la muestra.

Presentación de la muestra. / A. L. Juárez / Photographerssports

Todo ello representado por piezas de gran valor como el traje del primer astronauta español, Pedro Duque, la matrícula del primer Rover que circuló por la Luna, un machete de astronauta de las misiones Gemini y Apollo, un guante utilizado en la misión Apolo 10, una bandera española que estuvo presente en la Luna, los cascos de comunicaciones de la URSS y de los Estados Unidos o el reloj Omega Speed Master que utilizó el astronauta Miguel López-Alegría en la ISS, todas ellas procedentes de la colección de Jordi Gasull, la mayor que hay en España sobre el espacio.

A través de este recorrido, el público también podrá conocer mejor a Emilio Herrera Linares, ingeniero granadino que realizó aportaciones fundamentales a la aeronáutica y la astronáutica. Se expone tanto el telescopio original que utilizó Herrera, como una réplica de su prototipo de escafandra estratosférica, similar a la de los buzos, diseñada por él.

Los visitantes también podrán “viajar” a la Estación Espacial Internacional y podrán observar desde allí la Tierra o comprobar cómo se entrenan los astronautas en un giroscopio. Asimismo, aprenderán a diferenciar un meteorito analizando peso y magnetismo y podrán observar de cerca otros originales procedentes de Marte o la Luna o una porción del meteorito Murchison, que cayó en Australia en 1969 y que contiene el material más antiguo hallado hasta ahora en la Tierra, todos ellos de la colección de Miguel Ángel Contreras

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios