Granada

El 7% de la flora del Parque de Sierra Nevada está amenazada y la mitad desaparecerá en 100 años

  • Entre las especies con más peligro están la manzanilla y el narciso de la Sierra

El Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada cuenta en la actualidad con 123 especies de vegetación amenazadas, de las que ocho de ellas están ya en peligro de extinción, lo que constituye el 7% del total de la flora de este espacio natural.

Así se ha puesto de manifiesto en el XXI Curso de flora y vegetación de Sierra Nevada. Biodiversidad y conservación, celebrado estos días en el albergue universitario de Sierra Nevada.

El profesor de Botánica de la Universidad de Granada Juan Lorite ha declarado que entre las especies más amenazadas de las que están en peligro se encuentran la manzanilla y el narciso de Sierra Nevada, y aunque no puede asegurar con rotundidad que vayan a extinguirse, mantiene que los pronósticos "no son demasiado esperanzadores" a día de hoy.

"Biólogos han vaticinado que en el plazo de cien años desaparecerían las especies situadas a 3.000 metros de altura", lo que constituye el 50% del total de la vegetación de Sierra Nevada, ha señalado Lorite.

La desaparición de estas especies se debe, a su juicio, a causas naturales como las condiciones climáticas, las altas temperaturas y las escasas precipitaciones, a condiciones naturales como el pastoreo del ganado o las recolecciones y a la amenaza humana, como el turismo o el esquí.

Desde la década de los noventa en el Parque Natural y Nacional de Sierra se están llevando a cabo proyectos de conservación de la flora que consisten en trabajos de localización, censo de especies y recolección de semillas, así como de propagación y repoblación de la vegetación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios