Polémica

Parte del material militar del buque Borkum tenía como destino una empresa de Granada

El Borkum, ayer en Cabo Tiñoso (Cartagena)

El Borkum, ayer en Cabo Tiñoso (Cartagena) / Marcial Guillén / Efe

Una parte de la carga militar que transporta el buque Borkum, que en las últimas horas iba a hacer escala en el puerto de Escombreras en Cartagena (Murcia), a donde finalmente desistió de atracar, tenía como destino una empresa de Granada. Así lo han confirmado fuentes del Gobierno a este diario, que sin embargo no ha podido desvelar de qué tipo de carga se trata ni quién es el cliente al que iba dirigida. Ya ayer, el ministro de Transportes, Óscar Puente, explicó que el motivo de la parada era descargar material militar para una compañía granadina, aunque el grueso de la carga es un encargo del gobierno de la República Checa.

El barco comunicó la pasada madrugada a Capitanía Marítima que renunciaba, pese a contar con todos los permisos de España, a atracar en Cartagena, y decidió poner rumbo hacia el puerto de Koper, en Eslovenia, desde donde descargará el material que será transportado en carretera hasta Praga y ser entregado al gobierno checo. Sin embargo, se desconoce qué sucederá con la parte de la carga que iba a venir a Granada." Tendrá que ser el armador con su cliente el que determine qué hacer con mercancía. Esto entra en las relaciones entre empresa y cliente", matizan fuentes gubernamentales a esta redacción.

El buque se encontraba fondeado en el cabo Tiñoso, en aguas de Cartagena, a la espera de atracar en la terminal de Escombreras, pero finalmente tomó la decisión no hacer esa escala y poner rumbo a Eslovenia.

Este carguero tenía permiso para hacer atracar debido a que su cargamento no tenía como destino Israel, algo que, pese a negarlo el Gobierno, habían puesto en duda asociaciones propalestinas y había llevado a Sumar a requerir a la Fiscalía General del Estado que impidiera que el Borkum atracara en Cartagena.

También Podemos había presentado una denuncia para retener al carguero a su llegada al puerto y comprobar si transportaba armamento destinado a Israel. El armador del barco alemán, aunque con bandera de Antigua y Barbuda, ha tomado la decisión de no hacer la escala pese a tener toda la documentación en regla.

Si este buque sí tenía los permisos correspondientes, el Gobierno había denegado este jueves el permiso de escala a otro mercante, el 'Marianne Danica', con bandera danesa que zarpó de la India y que transporta motores para cohetes militares con destino a Israel.

En virtud de la orden ministerial de 2014 por la que se regula el procedimiento integrado de escala de buques en los puertos de interés general, corresponde al Ministerio de Asuntos Exteriores conceder dicha autorización. Exteriores, posteriormente, comunica a Marina Mercante y a la Autoridad Portuaria la decisión tomada para que, en su caso, autoricen o denieguen la entrada del buque al puerto.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se había mostrado este pasado jueves "espantado" por los "infundios" alrededor del Borkum, denunciado por la organización Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) por supuestamente transportar armas con destino al puerto israelí de Ashhod.

"El barco ya entró en España, pasó aduana. Va a hacer escala en Cartagena, parte de la carga va a una empresa de Granada y la otra va al gobierno checo, que es el que compra ese material. El material militar, insisto, adquirido por el gobierno checo, se descargará en un puerto de Eslovenia" y desde ahí, "por carretera", irá a la República Checa, había subrayado el ministro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios