Política

El Partido Comunista de Granada critica el cambio de postura del Gobierno sobre el Sahara y defiende su derecho a la autodeterminación

  • La formación ha asegurado que esta decisión ha generado un "malestar importante" en parte de la sociedad granadina que se volcaba en acciones solidarias con el pueblo saharaui

El Secretario Provincial del PCA Juan Francisco Arenas en una reunión con la Media Luna Roja en los campamentos de refugiados de Argelia

El Secretario Provincial del PCA Juan Francisco Arenas en una reunión con la Media Luna Roja en los campamentos de refugiados de Argelia / G. H. (Granada)

El Partido Comunista de España (PCE) en Granada ha reafirmado este sábado su compromiso con el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación, reconociendo al Frente Polisario frente a la ocupación marroquí, y ha criticado el cambio de postura del Gobierno central sobre este tema.

Para el secretario provincial del PCE de Granada, Juan Francisco Arenas, esta "decisión unilateral adoptada por el presidente Pedro Sánchez nos avergüenza como país ante nuestros hermanos saharauis que se encuentran en campamentos de refugiados en mitad del desierto o bajo la represión marroquí en los territorios ocupados".

Desde el partido destacan el "malestar" provocado por esta decisión "en una importante parte de la sociedad granadina, que siempre ha estado del lado del pueblo saharaui, participando en asociaciones de solidaridad y que en acciones como 'Vacaciones en Paz' ha traído a gran número de niños saharauis a nuestra tierra para apartarles del rigor de la vida en el desierto".

"Acciones que ha tenido el respaldo de las instituciones granadinas como la Diputación Provincial, los ayuntamiento, y que se han mostrado en proyectos concretos llevados adelante en los campamentos saharauis, con el hermanamiento de muchas localidades granadinas y saharauis", han recordado.

Declaración institucional

El PCE de Granada ha hecho público una declaración respaldada por su Comité Provincial una vez conocida la decisión del Gobierno de España "a través de los medios de comunicación", lo que posiciona a España por primera vez a favor de la solución que defiende el reino alauita sobre el conflicto no resuelto del Sáhara Occidental de reconocerle un estatus de autonomía.

En la declaración, la formación recuerda que el territorio del Sahara Occidental "es el único territorio de África pendiente de descolonización y, por tanto, como Territorio no Autónomo le corresponde a España, como última potencia colonizadora, administrar, conforme al derecho internacional su derecho a la autodeterminación".

"Como Territorio no Autónomo, la ocupación militar y colonial de Marruecos es un obstáculo para el cumplimiento de las reiteradas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que piden la realización de un referéndum de autodeterminación", han valorado.

Según la declaración del PCE de Granada, la explotación de los recursos naturales por parte de "la fuerza ocupante marroquí" ha sido "rechazada reiteradamente por el Tribunal Europeo al indicar que esos recursos le corresponden al pueblo saharaui".

"En el territorio ocupado del Sáhara Occidental se producen reiteradamente violaciones de derechos humanos, torturas y detenciones de hombres y mujeres saharauis que defienden su derecho a la autodeterminación", han denunciado.

El PCE ha asegurado que seguirá defendiendo "una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable", en el marco de Naciones Unidas "para resolver el conflicto del Sahara Occidental".

Además, el PCE de Granada considera como representante legítimo del pueblo saharaui al Frente Polisario, "y seguirá, de forma solidaria, defendiendo su derecho a la autodeterminación, la monitorización de los derechos humanos de la misión de la MINURSO de NNUU en el Sáhara Occidental y la libertad de los presos políticos saharauis".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios