Granada

Otro capítulo del Pasapalabra de la prueba de ortografía en las oposiciones para la Policía Nacional

  • El SUP también denuncia "las condiciones denigrantes que tuvieron que padecer los miles de opositores

Otro capítulo del  Pasapalabra de la prueba de ortografía en las oposiciones para la Policía Nacional

Otro capítulo del Pasapalabra de la prueba de ortografía en las oposiciones para la Policía Nacional

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Confederación Española de Policía (CEP) han denunciado irregularidades en la prueba de ortografía de la oposición para el acceso a la Escala Básica de este Cuerpo desarrollada en toda España el pasado día 6.

El SUP ha exigido invalidar las preguntas que no sean correctas de la prueba de ortografía y la CEP ha pedido amparo al Defensor del Pueblo ante las quejas por el contenido de la misma y las "numerosas anomalías denunciadas por los opositores", informan en sendos comunicados.

El SUP pone "en tela de juicio" la prueba de ortografía, "que ha sido objeto de crítica y mofa en diferentes medios de comunicación y en redes sociales, llegando a compararla con el famoso programa Pasapalabra".

Añade que "a juicio de expertos lingüistas no sirve para determinar los conocimientos de ortografía de los aspirantes".

El SUP agrega que "parece ser que determinadas academias privadas, cuando aún se encontraban algunos aspirantes realizando exámenes, ya estaban difundiendo la plantilla oficial de corrección, hecho que en caso de ser cierto parece muy grave", por lo que insta a la Dirección General de la Policía a investigarlo.

Por su parte la CEP explica que los testimonios que ha recabado entre los aspirantes a policía coinciden en "anomalías en la prueba de ortografía que comienzan en el propio enfoque de la misma, basado en detectar en un listado de cien palabras cuáles de ellas no están incluidas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE)".

Estima que "el Área de Procesos Selectivos de la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía Nacional ha elaborado una prueba que, lejos de medir de manera técnica y objetiva las capacidades de los aspirantes en cuanto a sus conocimientos de ortografía, se ha limitado a fomentar la habilidad memorística, desnaturalizando el fin de este examen".

En este sentido advierte de que "puede darse la circunstancia de que un opositor sepa si una palabra consta o no en el diccionario de la RAE pero que no sepa cómo se escribe".

Por otra parte El SUP también denuncia "las condiciones denigrantes que tuvieron que padecer los miles de opositores como por ejemplo en Granada al tener que permanecer en las sedes de examen por periodos de tiempo comprendidos entre seis y ocho horas sin posibilidad en muchos casos de ir al cuarto de baño, comer algo o realizar descansos.

En relación con las "anomalías" detectadas en Granada la CEP explica que los aspirantes a policía hicieron las pruebas de ortografía unas dos horas más tarde que en el resto de España, "pudiendo de esta forma no solo comprometer la seguridad del proceso sino también fomentar desigualdades entre sus participantes".

"Otra queja relacionada con este polémico proceso tiene que ver con el hecho de que se hubiesen difundido las respuestas de la prueba cuando alguna de las sedes en las que se realizaba todavía tenía a opositores haciéndola", añade la CEP.

Los opositores optan a alguna de las 2.366 plazas de policía a través de la oposición libre convocada por la Dirección General de este Cuerpo en un proceso que consta de una prueba física, otra de conocimientos y ortografía -que es la celebrada el pasado día6-, un reconocimiento médico y un examen psicotécnico

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios