Obras

Los Paseíllos Universitarios ya conjugan con Granada

  • La Consejería de Fomento concluye la reurbanización del entorno del Fuentenueva como obra compensatoria por el Metro

Ha tardado, pero poco a poco la Granada que la construcción del Metro puso patas arriba se ha ido recomponiendo y hasta mejorando. Los Paseíllos Universitarios, ese espacio del Campus de Fuentenueva de la UGR, que siempre ha estado muy cerca pero a a vez separado de la ciudad, se abren definitivamente a la capital con la finalización de la reurbanización de este bulevar en el que confluyen zonas verdes, facultades, instalaciones deportivas y el trazado del propio Metro con dos paradas en este entorno.

La semana arrancó ayer en Granada con la presentación del acabado de esta obra acometida por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta como compensación por la alteración que supuso el tranvía y que era una demanda de hace años. Además, lo ha hecho con adelanto sobre el tiempo previsto, pues había todavía más de un mes de plazo.

Esta obra, con una inversión de 1,34 millones, tiene influencia triple pues supone despejar una zona ferroviaria donde confluyen Metro y la estación de trenes AVE, una importante arteria para la capital con espacios verdes y un área de influencia y de gran afluencia para la Universidad de Granada, en lo que comúnmente se conoce como 'Ciencias'. Es por ello que al acto de presentación además de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, también asistieron el alcalde de Granada, Luis Salvado, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda.

"En abril de 2019 lográbamos consensuar el proyecto con el equipo rectoral para, a continuación, abordar todo el proceso de contratación de la obra, cuya ejecución se inició el pasado 5 de junio, y que culminamos anticipándonos en más de un mes con respecto al plazo contractual de fin de la obra, que concluía el próximo 4 de marzo", indicó muy satisfecha la consejera Marifrán Carazo.

Estas obras se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado hace ahora 12 años entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, en noviembre de 2008, para el paso del metro por el campus universitario. Dicho convenio determinaba que la UGR cedía el suelo necesario para la construcción y explotación del Metro, que tiene la parada Universidad en pleno Campus de Fuentenueva, y la Junta se comprometió a ejecutar una serie de obras y acuerdos, a través de la Agencia de Obra Pública, para el disfrute y beneficio de la comunidad universitaria.

Pero la urbanización de los Paseíllos se fue postergando por los anteriores gobiernos de la Junta hasta que, al inicio de la presente legislatura, se retoma y ejecuta la reordenación de este espacio, que abarca las calles Profesor Adolfo Rancaño y el paseo Profesor Juan Ossorio, y que tienen un uso de ocio y deportivo.

La reforma ha consistido en la urbanización y ordenación de los espacios de la zona peatonal del campus, bajo los criterios de mejora de la seguridad vial, mediante la implantación de corredores peatonales segregados del tráfico rodado y con un refuerzo de la señalización con balizas luminosas que se encienden al paso del Metro.

Con la terminación y apertura de los Paseíllos Universitarios, la Consejería de Fomento ya ha ejecutado y culminado en los dos años de legislaturas cinco actuaciones compensatorias por las obras del metropolitano con una inversión conjunta de 5,7 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios