Granada

La ministra Pastor visita en la misma semana Alcalá la Real y Málaga pero evita Granada

  • El viaje de la titular de Fomento para explicar la llegada del AVE sigue sin concretarse

Será porque no hay mucho que decir, o porque lo que hay que anunciar no es del todo conveniente. La ministra de Fomento, Ana Pastor, realizó la semana pasada dos viajes a Andalucía, incluso aterrizó en Granada, pero siguen sin conocerse los detalles del proyecto del AVE.

Si el pasado lunes 22 visitó el Centro de Tecnologías Ferroviarias en Málaga, el pasado jueves 25 se trasladó a la localidad jienense de Alcalá la Real para inaugurar la rehabilitación de las murallas del Gabán y Este de la Fortaleza de La Mota. La capital malagueña se encuentra a apenas 125 kilómetros de Granada, mientras que Alcalá está a tiro de piedra, a poco más de 55 kilómetros de la capital granadina, donde desde hace semanas se espera la visita de la titular de Fomento para que explique cómo se va a desarrollar el proyecto de la llegada del AVE a la ciudad y a su paso por Loja. Se da la circunstancia de que, para más inri, la ministra, para su viaje a Alcalá el pasado jueves, voló desde Madrid al aeropuerto de Granada, donde aterrizó sobre las cinco de la tarde con otras cuatro personas y, de hecho, fue reconocida por varios viajeros con los que compartió vuelo. Llegó, vio y se marchó en coche a la localidad jienense.

La visita de Ana Pastor a Granada para el pasado mes de febrero fue anunciada en noviembre de 2012, cuando el proyecto de la llegada de la alta velocidad fue modificado y adaptado a las nuevas condiciones económicas y se dijo que el nuevo diseño se entregaría antes de seis meses. Según se aseguró entonces, el proyecto que iba a presentar la ministra sería el definitivo y zanjaría tanto el asunto del soterramiento como el proyecto de la estación.

Tras ese anuncio, a finales de febrero el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, afirmó que la estación se trasladaría de su actual ubicación en Andaluces al Cerrillo de Maracena, un cambio sustancial que, sin embargo, no tenía en el momento del anuncio más soporte que las propias palabras del alcalde, que reconoció entonces que "lo único que hemos hecho es definir el sitio" y que se estaba pendiente de la realización del estudio informativo por parte de los técnicos. A éstos quizá el anuncio del alcalde les pilló con el pie cambiado, porque marzo pasó, abril también, y de la esperada visita de Pastor con el proyecto bajo el brazo todavía no se sabe nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios