Patatas con gambas y almejas
Para cuatro personas:4 patatas medianas n 1/2 kilo de almejas n 1/2 kilo de gambas medianas n 4 tomates maduros n 2 puerros pequeños, la parte blanca n 2 dientes de ajo n 1 vaso de vino blanco seco n unas hebras de azafrán n un par de hojas de laurel n unos tallos de cebollino fresco n sal y pimienta negra molida n unos granos de pimienta rosa n aceite de oliva
l En un cuenco cubiertas de agua fría y un buen puñado de sal dejamos las almejas para que vayan soltando la tierra. Luego, se enjuagan y las cocemos con un vasito de agua hasta que se abran. Colar el caldo y retirar las valvas.
l A continuación, pelar las gambas, reservar los cuerpos y ponemos a cocer las cáscaras y las cabezas con una de las hojas de laurel y unos granos de pimienta. Después de veinte minutos, colar también el caldo y reservar.
l En una cazuela grande calentar un chorrito de aceite de oliva y rehogar los puerros y los dientes de ajo muy picados. Cuando estén blanditos, añadir los tomates, sin piel ni semillas cortados en dados y dejamos que vaya reduciendo el jugo.
l Una vez trabado el sofrito, incorporar las patatas cascadas y las hebras de azafrán para que todo vaya tomando color. Añadir luego al otra hoja de laurel y el vino blanco. Damos unas vueltas y cubrir con el caldo de las almejas y el agua de cocer las gambas. Añadir sal y pimienta, bajar el fuego y cocer durante veinte minutos.
l Pasado este tiempo, comprobar que las patatas están tiernas. Apartar del fuego, incorporar las almejas y las gambas, mover despacio y añadir unos tallos de cebollino picado. Dejamos reposar diez minutos antes de servir.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía